El presidente regional, Fernándo López Miras, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una mayor vigilancia de las Fuerzas Armadas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado de los cinturones de las ciudades para evitar desplazamientos a la costa o a las segundas residencias en plena pandemia del coronavirus.

López Miras, que ha comparecido con el consejero de Salud, Manuel Villegas, le ha pedido en este sentido a Sánchez, el endurecimiento de las sanciones, después de que varios alcaldes de la Región de Murcia le hayan confirmado que se estaban registrando desplazamientos a sus municipios y que en Águilas se hayan puesto más de 200 sanciones en los últimos días.

También le ha pedido que los municipios que tengan superávit puedan destinar ese dinero a la lucha contra el Covid-19 y que, además de ese dinero fruto de su buena gestión, dispongan de un fondo de liquidez extra. Así, le ha planteado un fondo de apoyo al comercio minorista, que ha tenido que cerrar sus puertas pero sigue teniendo gastos.

En este sentido, el presidente murciano ha contado que también le ha pedido a Sánchez que prepare un Plan Estatal de Recuperación Social y Económica para el día después de esta crisis sanitaria. Un plan que debe contar con fondos estatales y europeos. Además, le ha pedido que autorice a las CCAA que están comprando material, que puedan buscar financiación externa por su cuenta.

López Miras le ha mostrado su preocupación por los autónomos, ya que siete de cada diez de estos profesionales de la Región de Murcia no van a poder acogerse a las ayudas del Gobierno de España. Por eso, le ha pedido que se elimine el pago de las cuotas al no haber ingresos. Además, le ha pedido que las empresas de sectores esenciales que, aunque no han cerrado, trabajan a un ritmo bajo puedan acogerse a ERTES.

Otra de las preocupaciones es la que afecta a las familias murcianas y el curso escolar, por eso le ha pedido a Sánchez medidas homogéneas en todas España y directrices claras, ya que no todas las familias o residencias pueden acceder de manera online a la 'teleformación'. "Necesitamos un protocolo claro elaborado por un grupo de expertos", ha subrayado.

Sigue sin llegar material

López Miras, que ha vuelto a hablar de carrera entre CCAA por la adquisición de material sanitaria, ha dicho que no tiene sentido que la administración central y la regional se estén desmintiendo acerca de la llegada de material, cuando la realidad es que "sigue sin llegar".

Por ello, ha demandado un criterio claro de reparto de ese material a las CCAA, y le ha pedido al presidente del Gobierno que provea a las Policías Locales de material sanitario de protección, así como a los trabajadores del sector primario.

López Miras ha vuelto a insistir en que su lealtad con el Gobierno central es "total" y que la actitud del presidente Sánchez es "positiva" con las CCAA, "pero además de esa actitud necesitamos que la acompañe de hechos", en relación a la falta de material.

Su percepción es que cuenta con la lealtad de todos los presidentes autonómicos sin excepción, pero ha empezado a ver también frustración entre sus homólogos, "porque es la cuarta reunión y los temas se repiten sin tener resultado".

"Es acertada la decisión de prolongar el Estado de Alarma, pero no podemos estar más en desacuerdo con el Gobierno por haber retenido los fondos destinados a Políticas Activas de Empleo, unos 30 millones de euros que además ya estaban comprometidos", ha señalado López Miras, que insiste en la necesidad de flexibilizar los objetivos de déficit o deuda para las CCAA.

Sobre todo en el caso de Murcia, "una comunidad infradotada e infrafinanciada que cuenta con menos recursos que otras CCAA porque recibimos cada año menos dinero del Estado", ha apuntado, "pero a pesar de esto tenemos un estado del bienestar y un sistema sanitario garantizado como se ha podido ver". "Vamos a tener las mismas dificultades, como que el resto de CCAA, es decir muchísimas".

Por ello, ha anunciado que habrá un Plan de Recuperación Económica en la Región de Murcia en el que espera contar con el respaldo de los partidos políticos de la oposición. "No sabemos cuánto tiempo van a permanecer cerradas las empresas y, por tanto lo profundo del daño en el tejido empresarial", ha indicado López Miras, que ha vuelto a apelar al Estado para que le autorice al cierre de los comercios en domingos y festivos.