El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un nuevo servicio de alerta dentro de la aplicación para móviles AlertCops destinado a sanitarios y a víctimas o posibles víctimas de la violencia machista, que podrá descargarse a partir de mañana.

Así lo ha anunciado esta tarde en rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa el ministro el Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado del de Justicia, Juan Carlos Campo.

De este modo, a partir de este martes el sistema, que pone en contacto directo con las fuerzas de seguridad del Estado, incorporará dos nuevas capacidades para estos dos colectivos, "necesitados de protección y auxilio" también en el estado de alarma por el coronavirus, según Marlaska.

Ha recordado que este canal, "discreto, moderno y eficaz", es complementario a los servicios del 091, 062 y 112, pero permite habilitar un chat para que el usuario pueda explicar su caso e, incluso, enviar fotografías.

En suma, se trata de un sistema que permite de forma más ágil y eficaz solicitar a las fuerzas de seguridad ayuda y protección a través de un botón en el que aparecerá la palabra SOS y que el usuario deberá pulsar cinco veces en menos de 6 segundos.

El usuario se identificará como uno de los dos colectivos y se grabarán diez segundo de audio, que se remitirán a las salas de las fuerzas de seguridad competentes -Policía o Guardia Civil-, según la geolocalización del dispositivo.

Marlaksa, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la posibilidad de el contagio por coronavirus de los agentes pueda ser reconocido como enfermedad profesional.

Tras expresar el reconocimiento a los contagiados y a sus compañeros, el titular de Interior ha asegurado su departamento no va a ser "cicatero" con quienes están, junto con los sanitarios, en la vanguardia de la lucha contra el virus.