El Gobierno ha desplegado la operación logística necesaria para que el avión procedente de Turquía con los más de 100 respiradores comprados a una empresa turca lleguen cuanto antes.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han informado a EFE que dicha operación requiere de la participación de varios actores para programar el vuelo, coordinar la recogida y posteriormente preparar la entrega del material que transporta.

La operación, añaden las fuentes, se ha puesto en marcha una vez desatascada la retención de dicho material, en Ankara.

Las gestiones diplomáticas con Turquía fructificaron en la noche del sábado, y en consecuencia, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, confirmó en su cuenta de Twitter la pronta salida de ese material.

Material que, en concreto, son más de 100 respiradores comprados a una empresa turca por Castilla-La Mancha y por Navarra y que Turquía retuvo como consecuencia de las repercusiones que la propagación del coronaviruscoronaviru está causando ya en el país.

Exteriores explicó a este respecto que si no se procedía a la transacción, previa licencia, la empresa turca tendría que devolver el dinero.

El Gobierno espera que los respiradores lleguen cuanto antes, y para ese fin está trabajando, reiteran las fuentes.

No será el primer envío de Turquía, ya que el pasado miércoles aterrizó en Madrid un avión con cinco toneladas de material sanitario procedente de este país: 250.000 mascarillas, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano.