La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) ha manifestado su intención de facilitar un sistema que permita a los medios preguntar en directo en las ruedas de prensa que garantice "la máxima pluralidad y una total seguridad sanitaria, como se viene realizando hasta ahora", y, añade, "sigue abierta a una propuesta de consenso entre los profesionales".

Así lo ha expresado la SEC en una nota después de que La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hayan reiterado este sábado la Secretaría de Estado de Comunicación su propuesta de realizar las ruedas de prensa del Gobierno con periodistas por videoconferencia "para facilitar que se pueda repreguntar".

La SEC refiere en su comunicado que "durante estos días distintas asociaciones profesionales coinciden en sus propuestas a la SEC en dividir a los medios en grupos por su tipología, implantación y seguimiento", y añade que la FAPE y la APM han reiterado "que se tenga en cuenta a los periodistas habituales de Moncloa por representar éstos en su mayoría a medios de gran importancia".

La Secretaría de Estado de Comunicación argumenta que "ese grupo de 'habituales' es muy heterogéneo y tienen implantación, seguimiento y tipología muy diferentes. Sería necesario por tanto dividir también este grupo, según criterios generales más objetivos".

En este sentido, considera que "estos criterios de pluralidad, representatividad e importancia son los que ha seguido la SEC hasta el momento. Gracias a esta fórmula, todos los medios importantes de este país han participado en las comparecencias ofrecidas en Moncloa desde que se decretó el Estado de Alarma, incluidos aquellos que hoy han decidido abandonar las ruedas de prensa".

Agrega que también han participado en las comparecencias medios de referencia internacional o de implantación más regional.

"En una crisis global como la que vivimos, la SEC ha decidido que ningún medio es pequeño si ayuda a estar bien informados a aquellos para los que trabaja", refiere en la nota.

"Por todo ello -continúa el comunicado de la SEC-, es necesario aterrizar un modelo que compagine las capacidades del actual chat de la SEC con la legítima petición de que se puedan realizar las preguntas en directo y que lo puedan hacer los grandes medios, pero que también tengan opciones los que trabajan para públicos más restringidos, aunque igualmente importantes".

A juicio de la SEC, "con el actual modelo decenas de medios de toda España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica han podido preguntar reiteradamente, hasta en más de 500 ocasiones, en más de medio centenar de ruedas de prensa y casi un centenar de entrevistas, a los miembros del gobierno de España y a sus responsables técnicos".

Los diarios El Mundo, ABC, Libertad Digital y esRadio, entre otros, decidieron este domingo dejar de participar en las ruedas de prensa telemáticas organizadas en el palacio de la Moncloa con motivo de la crisis del coronavirus por considerar que el sistema de selección y realización de preguntas supone, en su opinión, una "farsa" y "censura".

Además, en las últimas horas, otras agrupaciones profesionales, como la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y Reporteros sin Fronteras, manifestaron su apoyo a la propuesta de APM y FAPE.