El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado a las comunidades autónomas que entre este domingo y el lunes las autonomías recibirán un millón de test para la detección de Covid-19.

Fuentes autonómicas conocedoras de las conversaciones por videoconferencia que está teniendo Sánchez con los presidentes autonómicos han confirmado, además, que el jefe del Ejecutivo ha pedido a sus homólogos que le faciliten un listado de infraestructuras en las que acoger a los positivos por coronavirus.

Se procuraría así contener una nueva propagación de la enfermedad que provoca.

Son dos de las medidas que Sánchez está analizando con los presidentes autonómicos cara a la siguiente etapa de "desescalada" o "transición" de la lucha contra el virus.

Medidas que se enmarcarán en "sucesivos" estados de alarma, tal y como ayer explicó el presidente en una comparecencia celebrada en la Moncloa, en la que anunció que pedirá una prórroga más hasta el 26 de abril.

El Congreso procederá a su autorización el próximo jueves, ya que el PP y Cs la apoyarán, precisaron sus respectivos líderes, Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente, tras hablar con el presidente del Gobierno por teléfono.

Cuando pase el 26, previsiblemente llegará otro estado de alarma, aunque Sánchez espera que se relajen para entonces algunas medidas de restricción como el aislamiento en sus hogares que ahora guardan los ciudadanos para evitar que se siga expandiendo el coronavirus.

Pero, como enfatizó, no cabrá entonces la "relajación" ni será una etapa "más suave".

Un equipo de expertos científicos prepara ya un plan para poner en marcha en esa nueva etapa, según concretó el presidente.

Se hará hincapié entonces en medidas higiénicas y de protección tanto a escala individual como colectiva, así como en recursos tecnológicos de seguimiento.

Sobre previsiones de actuación en dicha etapa están hablando Sánchez y los presidentes autonómicos, con los que se está viendo por videoconferencia todos los domingos desde que comenzó la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.