Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 2.850 personas y han efectuado más de 330.000 sanciones al cumplirse tres semanas del estado de alarma.

Son datos que esta tarde ha destacado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en una rueda de prensa conjunta con los titulares de Sanidad, Defensa y Transportes al termino de la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos por videoconferencia.

Desde la entrada en vigor del estado de alarma, el pasado 15 de marzo, los cuerpo de seguridad del Estado han abierto más de 330.000 expedientes sancionadores y han arrestado a 2.850 personas por delitos de desobediencia y atentado contra la autoridad.

Además, se han realizado más de tres millones de comprobaciones respecto de personas y vehículos, sin desproteger a los colectivos más vulnerables como las víctimas de violencia de género, con más de 77.000 actuaciones entre llamadas y contravigilancia en este sentido, o las residencias de ancianos "para asegurar que no haya ninguna disfunción en momentos de máxima urgencia y sensibilidad".

Ante las críticas de los sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil por la falta de material, Marlaska ha asegurado que se han repartido hasta la fecha dos millones y medio de mascarillas, y 500.000 más en el día de hoy.

En los último días, como ya habían avanzado esta mañana los mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional, el titular de Interior ha dicho que se ha intensificado la vigilancia de los locales abiertos, tales como supermercados y farmacias, para garantizar "la seguridad y protección de esos centros".

Respecto a la situación anómala que se vivirá en Semana Santa en las carreteras españolas, debido a las restricciones de circulación, Marlaska ha señalado que la Guardia Civil en colaboración con las policías autonómicas, va a estar en las carreteras como siempre hace en Semana Santa.

Pero ha precisado: "Esta vez para garantizar que nuestras carreteras están expeditas, que no va a haber más circulación que la del transporte para garantizar que todos tengamos los bienes de primera necesidad".

De hecho, la circulación se redujo ayer un 85%, un 92% en vías interurbanas y un 83% en accesos de grandes ciudades lo que demuestra, a su juicio, que salvo "movimientos insolidarios", la movilidad se ha reducido "ostensiblemente".

Partiendo de "la posibilidad real de ciudadanos poco o nada solidarios" que decidan emprender el viaje, el ministro ha recordado que se han incrementado los controles de tráfico para evitarlo, ya que son conocedores de la situación en estos días.