El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha precisado que el próximo 9 de abril acabará la restricción de movimientos decretada el pasado fin de semana, y que detenía casi por completo la economía, por lo que se retomarán las condiciones del estado de alarma aprobadas inicialmente por la crisis del coronavirus.

Durante la comparecencia que ha ofrecido en la Moncloa para anunciar que pedirá al Congreso una nueva prórroga de la alarma, hasta las 00.00 horas del 26 de abril el presidente se ha referido a la medida principal del decreto ley aprobado el pasado domingo, al borde de la medianoche.

La restricción de movimientos a los trabajadores de sectores no esenciales, y en consecuencia, la aplicación de un permiso laboral retribuido, fue esa medida, que estará en vigor hasta que acabe el 8 de abril.

Sánchez ha dicho que ya el 9 esa medida no continuará, de manera que España regresará al "estado de alarma anterior a la aprobación de ese decreto ley".

Ha explicado que se puso en marcha ante la preocupación de los expertos por la evolución de los contagios y la situación de hospitales, y más concretamente, de las UCI.

Se trataba, ha insistido, de lograr unos niveles de movilidad propios de los fines de semana durante el estado de alarma, y el momento idóneo para ello era aprovechar la semana anterior a la Semana Santa.

Los datos, ha indicado Sánchez, han sido "alentadores" porque han permitido ajustarse a los parámetros de movilidad que se ajustan a los objetivos del decreto de hace una semana.

Así que el 9 de abril se retomarán las condiciones del estado de alarma decretado el 14 de marzo, y ése es el que cuya prórroga pedirá el presidente, aunque con "mucha precaución". "No bajaremos la guardia", ha apostillado antes de insistir: "Estaremos con las antenas puestas para reaccionar cuanto antes, en cuanto haya la más mínima expresión de repunte de la pandemia".

Según ha destacado, la idea que baraja el Gobierno es ir modulando las condiciones del estado de alarma en función de los datos. Lo ha dicho así: "Vamos a tener sucesivos estados de alarmas en función de lo que dure la transición hacia la recuperación definitiva de nuestra normalidad como sociedad".

Con la movilidad de las personas el Ejecutivo actuará igual, por lo que ha avisado a las empresas que, cuando vuelvan a la actividad, deberán adoptar las medidas de higiene y de protección necesarias para los trabajadores, compatibles con la reactivación de la productividad.