El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, pidió ayer "no echar las campanas al vuelo", porque el desarrollo de las vacunas "tarda tiempo" y, aunque actualmente se intenten acortar los plazos para obtener una contra el nuevo coronavirus, se suele tardar entre año y año y medio hasta que se empiecen a emplear en personas. Lo ha hecho después de afirmar tan solo un día antes que España podría tener el primer candidato a vacuna en abril.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Duque recordó que la vacuna que están investigando Luis Enjuanes e Isabel Sola en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) es de las "más avanzadas" a nivel mundial, pero hasta finales de abril no se podrá tener el primer boceto para probarlo en animales. "Primero tienen que crear un virus totalmente parecido al real para que se cree inmunidad y no enfermedad. Esto es complejo y por eso están trabajando a todas horas, aunque esperamos que a finales de abril puedan empezar a suministrar esta vacuna a unos ratones especiales que son capaces de enfermar con enfermedades de humanos", explicó Duque.

Finalmente, y preguntado por los problemas que están ocurriendo a nivel mundial para la compra de materiales, Duque recordó que la situación es "muy desesperante", por lo que aseguró que no le "extrañaría" que hubiera personas que compraran materiales "al precio que sea". Pero la investigación de la Covid-19 está abierta en muchos otros frentes. Por ejemplo, el CSIC, junto con otros 40 hospitales de toda España, estudiará los genomas comparados del nuevo coronavirus de pacientes con enfermedad Covid19 para entender y predecir la evolución y epidemiología del virus.

Un nuevo diagnóstico

También está el proyecto europeo CoNVat, liderado desde el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), que diseñará un nuevo sistema de diagnóstico de la Covid-19, que recoge lo mejor de las diferentes técnicas existentes. A través de una plataforma biosensora basada en nanotecnología óptica, pretende proporcionar un diagnóstico de la enfermedad provocada por el coronavirus de manera precisa, rápida y sin necesidad de instrumentación compleja.