El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha autorizado trece ensayos clínicos y está valorando 98 solicitudes que estudian el uso de fármacos, nuevos o ya aprobados en otras indicaciones, contra el Covid-19.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso por la crisis del coronavirus, Illa ha resaltado al respecto que la investigación "es el horizonte que llevará hasta la luz al final del túnel" en la lucha contra el coronavirus, de ahí la importancia de fomentar estudios científicos que encuentren tratamientos efectivos.

Illa ha recordado que esta semana se ha aprobado un ensayo del Plan Sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad, en el cual se evaluará la eficacia preventiva de tres estrategias (terapia con hidroxicloroquina, con antiretrovirales o con la combinación de ambos) en profesionales sanitarios en contactos con pacientes.

En este estudio se va a hacer un tratamiento durante 12 semanas, participan nueve comunidades autónomas, 40 centros y se tratará a 4.000 profesionales. Se medirá cada mes la eficacia de cada opción y empezó este 1 de abril.

Illa también ha recordado que también ha comenzado en España el ensayo 'Solidarity' de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluirá más de 2.000 pacientes en 40 hospitales de nueve comunidades autónomas. España tendrá una "importante participación" en este estudio, según el ministro.

Por otra parte, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad también está trabajando, junto al de Ciencia, en fomentar, coordinar y financiar "de forma urgente" la investigación de nuevas formas de trataimento que surgen de la comunicad científica. Por ejemplo, ha recordado que se han puesto en marcha dos proyectos que buscan encontrar un tratamiento que evite que los pacientes graves requieran de ventiladores mecánicos.

De la misma forma, hay otro ensayo "muy esperanzador" que el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) está llevando a cabo, junto a otros siete hospitales españoles, en el que se evaluará la eficacia y la seguridad del uso del plasma hiperinmune de pacientes curados tras la infección por el nuevo coronavirus para tratar nuevos casos que cursen con neumonía que requiere de hospitalización.