Las familias afectadas por la inflación de precios en los servicios funerarios desde el inicio del estado de alarma pueden reclamar la devolución de la diferencia, según da a conocer Facua.

Aunque la devolución de las diferencias de precio corresponde a las funerarias, la asociación aconseja a los consumidores reclamar la devolución de la diferencia en caso de que la empresa eluda esta responsabilidad. También señala que en caso de haber pagado por servicios no recibidos "como consecuencia de las limitaciones establecidas por el Gobierno durante el estado de alarma", las funerarias también deben reembolsar los importes del servicio.

Esta normativa ha sido dictada por el Ministerio de Sanidad, que ha publicado la orden por la que queda prohibido que los servicios funerarios cobren precios superiores a los existentes antes del estado de alerta. La orden indica que el usuario dispondrá de seis meses desde la fecha de finalización del estado de alarma para solicitar el reembolso.

Esta medida será aplicable a todos los fallecimientos que se produzcan en España durante la vigencia del estado de alarma independientemente del motivo del fallecimiento.

Sanidad ha prohibido los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en domicilios particulares, y en caso de que el fallecimiento se haya producido por coronavirus tampoco podrán realizarse "prácticas invasivas" en el cadáver.

Igualmente, se pospone la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta la finalización del estado de alarma y establece un límite de tres familiares presentes durante el enterramiento o cremación identificados.

La patronal responde

Desde la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) se ha defendido que los precios de los servicios funerarios en España "siguen siendo los mismos" que antes de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19.

"La realidad es que los precios siguen siendo los mismos antes y durante esta pandemia. No se han tocado, en absoluto", ha asegurado el secretario general de Panasef, Alfredo Gosálvez, en declaraciones telefónicas realizadas a la agencia Europa Press.