España ha registrado este martes un récord tanto en contagios por coronavirus. La cifra de infectados ha ascendido a 94.417 casos, con 9.222 nuevos positivos en 24 horas, la cifra más alta hasta la fecha y eso que siguen sin contemplarse los enfermos leves, ante el retraso en la puesta en marcha de los test rápidos. Y el número de muertos ha escalado hasta los 8.189 decesos, 849 más en 24 horas, también el cómputo más importante desde que la grave enfermedad llegó a España.

Si bien, el Ministerio de Sanidad ha negado que estos datos rompan la tendencia a la baja que se inició entre el día 24 y 26, en función de la comunidad autónoma, gracias a las medidas de confinamiento decretadas con el Estado de alarma. Según ha explicado el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, que ha comparecido desde su casa, debido a que se ha contagiado y está aislado, el repunte se debe a que la notificación durante los fines de semana "suele estar por debajo de lo real" y, por tanto, "los descensos registrados el sábado y domingo no serían tan acusados".

En su opinión, "la curva indica claramente" que en torno al 25 de marzo se produjo "un cambio de tendencia" porque las medidas de restricción de movimientos están "teniendo el efecto deseado". Por eso, el doctor y coordinador del grupo de expertos que asesora al Gobierno ha descartado endurecer aún más el confinamiento, tal cómo se acordó el pasado con el fin de contener la presión en las ucis, porque "no tiene sentido" aprobar nuevas medidas restrictivas "sin valorar el impacto" de las que ya se han tomado. "Esto no es una carrera hacia arriba", ha manifestado.

España registra 94.417 contagiados por Covid-19 y 8.189 fallecidos

España registra 94.417 contagiados por Covid-19 y 8.189 fallecidos

España registra 94.417 contagiados por Covid-19 y 8.189 fallecidos. Agencia ATLAS / EFE

Las fluctuaciones

Por su parte, la doctora María José Sierra, jefa de área del centro de emergencias sanitarias, ha explicado que en la vigilancia epidemiológica "es normal tener fluctuaciones". En la rueda de prensa del comité de gestión de la crisis, en la que también ha participado Simón, ha señalado que entra dentro de lo "esperado" que el grado de notifición no sea igual los fines de semana, por ello ha pronosticado que hacia el final de esta semana habrá una "idea mucho más clara" de la evolución de la epidemia.

Sierra ha ratificado que en este escenario lo más preocupante sigue siendo la saturación que sufren las ucis de muchas autonomías. Por eso ha reiterado que el intercambio de material, como respiradores, entre las menos congestionadas y el resto es "continuo", mientras que el traslado de pacientes en estado muy grave entre unas regiones y otras sólo se hará "de manera consensuada" con las comunidades y cuando estas "manifiesten las necesidades".

El número de pacientes en uci ha crecido este martes un 7% hasta los 5.607 pacientes, 376 más en 24 horas, una cifra más alta de la registrada los dos últimos días.

En el lado positivo, la cifra de personas curadas asciende ya a casi 20.000 personas, en concreto 19.259 personas, algo más del 20% de los contagiados.