España ha alcanzado este lunes los 85.195 contagiados, lo que supone que supera a China, con unos 82.000 afectados, en número de enfermos de coronavirus. Por delante se sitúa EEUU, con más de 143.000 casos e Italia, con más de 97.500. Si bien, en España, por quinto día consecutivo la subida porcentual de nuevos positivos se ralentiza. Así, este lunes creció un 8%, un punto menos que el día anterior y diez puntos menos que el día 26 de marzo, la primera jornada que se comenzó a atisbar un aplanamiento en la curva de contagios. Un 8% es la menor crecida desde que se decretó el Estado de alarma.

La jefa de área del centro de emergencias sanitarias, María José Sierra, en sustitución de Fernando Simón, que ha dado positivo a las pruebas, ha explicado que efectivamente a partir del 25 de marzo, con todas las "cautelas" que hay tomar unos datos que son incompletos, dado que no incluyen los casos leves, se produjo un "cambio de tendencia". Así, desde el 15 al 25 de marzo el incremento medio de nuevos positivos era del 20% y desde ese día es de un 12%.

En cuanto al número de fallecidos, ascendió este lunes hasta los 7.340 decesos, 812 más que el domingo, lo que supone una subida en términos absolutos menor de la registrada el domingo (con 838 muertos) y el sábado (con 832). En términos porcentuales también el ritmo se suaviza, con un 12% de incremento, dos puntos menos que el domingo y siete puntos menos que el día 26.

Sigue en directo las últimas noticias sobre la crisis del coronavirus

El número de personas ingresadas en la UCI asciende a 5.231 casos, 324 más que el domingo, con una subida del 6%, casi un punto menos que el día anterior. En el lado más positivo, el número de personas curadas supone ya el 20% de los infectados, un total de 16.780 personas.