El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este domingo un permiso retribuido recuperable entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, que no se aplicará a los empleados incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que se encuentren de baja, ni a los que teletrabajen.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo extraordinario que el objetivo de esta medida es reducir la movilidad al nivel de un fin de semana de confinamiento.

Este permiso, avanzado este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone un "endurecimiento de las medidas de confinamiento" para reducir la transmisión del virus, ha añadido la portavoz, y aprovechar el "pequeño margen" para "arañar décimas de movilidad".

Así, este permiso retribuido recuperable -abonado por el empleador, aunque el empleado tendrá que recuperar las horas cuando vuelva al trabajo- se aplicará a todos los trabajadores que actualmente no prestan servicio en actividades esenciales y que para desarrollar su trabajo tienen que desplazarse.

De esta manera, no se aplicará a los trabajadores afectados por ERTE -que ya no acuden al trabajo-, quienes desarrollen su actividad en la modalidad de teletrabajo, ni quienes se encuentren de baja por incapacidad temporal o permisos de maternidad o paternidad.

En el caso de los ERTE que reducen la jornada, ambas medidas serán compatibles, es decir, que se aplicará el permiso retribuido recuperable en la parte de la jornada no afecta al expediente, que se seguirá cobrando y que habrá que recuperar después.

La portavoz no ha detallado qué sectores se consideran esenciales más allá de lo recogido en la declaración del estado de alarma, aunque ha precisado que en las administraciones públicas la mayoría de los puestos no esenciales ya se desempeñan mediante teletrabajo, por lo que este colectivo apenas se verá afectado.

El Consejo de Ministros sella la reducción de la movilidad a los trabajos presenciales esenciales

El Consejo de Ministros sella la reducción de la movilidad a los trabajos presenciales esenciales

En este periodo, las empresas podrán seguir presentado ERTE, ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como parte de la flexibilidad que el Gobierno ofrece a las empresas para afrontar esta situación. "Me consta que hay empresas que están siendo ejemplares", ha reconocido, con medidas como reducción de jornada o distribución irregular de horarios. "Los trabajadores desde mañana, lunes, hasta el 9 abril han de quedarse en sus casa", ha insistido, al tiempo que ha subrayado que quienes actualmente están teletrabajando "han de continuar haciéndolo, no hay ningún obstáculo".

El objetivo, ha insistido Díaz, es que "nadie pierda derechos", ni los trabajadores, que van a percibir su retribución por todos los conceptos; ni las empresas, ya que los empleados recuperarán después las horas. "No son unas vacaciones", ha resumido.

Montero ha dicho que el permiso retribuido recuperable es una figura "inédita", "creativa" e "innovadora" que no está poniendo en marcha ningún otro país y que no supone un cierre de actividad ni unas vacaciones remuneradas.

Hasta final de año para "recuperar " las horas

Las horas de trabajo del permiso retribuido aprobado por el Gobierno deberán recuperarse antes de final de este año, según ha explicado Díaz. Se trata de ocho días laborables que deberán negociar cómo deben recuperarse empresas y trabajadores con esa fecha tope del 31 de diciembre de 2020 y respetando lo que fija el Estatuto de los Trabajadores.

Así, esa recuperación de las horas no podrá suponer el incumplimiento de los periodos mínimos de descanso diario y semanal ni la superación de la jornada máxima anual prevista en el convenio colectivo que sea de aplicación. También deberán respetarse los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. "Hay un enorme margen para la negociación para que puedan acomodar (esa recuperación)", ha añadido Díaz.

Además, las empresas obligadas a aplicar el permiso retribuido recuperable aprobado podrán establecer, en caso necesario, un "número mínimo de plantilla" o fijar los turnos de trabajo que considere "imprescindibles" para mantener la actividad que sea "indispensable", según consta en las referencias del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo.

El Gobierno amplía el confinamiento a "todos los trabajadores de actividades no esenciales"

El Gobierno amplía el confinamiento a "todos los trabajadores de actividades no esenciales"

El Gobierno amplía el confinamiento a "todos los trabajadores de actividades no esenciales"

La medida, que supone un endurecimiento del estado de alarma prorrogado hasta el 11 de abril, fue anunciada este sábado en una rueda de prensa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tildó de "absolutamente excepcional" y de "extraordinaria dureza" la medida para frenar el contagio en España, que vive "las horas más amargas" pero está "preparada" para asumir la restricción.

Entre los trabajadores que continuarán trabajando se encuentra todo el personal sanitario, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, los trabajadores de Correos, telecomunicaciones y servicios privados de seguridad, así como los empleados de los sectores de distribución de alimentos, química, productos farmacéuticos y producción de material sanitario, entre otros.