Los casos de coronavirus en España se elevan a 78.797, lo que supone 6.549 más que ayer, lo que supone un 9% más, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad este domingo. Un total de 6.528 personas han fallecido, 838 más que este sábado, marcando un nuevo máximo en el número de muertes diarias.

Además, ya se han curado 14.709 pacientes (2.424 más que el sábado), mientras que 4.907 (332 más) han precisado de ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI).

La Comunidad de Madrid, la comunidad autónoma más afectada en España, acumulaba este domingo un total de 3.082 pacientes fallecidos con coronavirus, lo que supone 325 muertes en las últimas 24 horas, veinte menos que en la jornada de ayer sábado. También han caído las cifras de nuevos infectados.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de infectados llega a los 22.677, es decir, 1.157 personas más contagiadas en relación al sábado, cuando esta cifra se situó en 2.277.

Sanidad valora el descenso en el ritmo de contagios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha celebrado el descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronavirus de los últimos cuatro días, pero ha advertido de que siguen siendo necesarios los esfuerzos porque hay UCI en riesgo de saturación en seis comunidades.

Simón ha comparecido en rueda de prensa en la Moncloa junto a los responsables sanitarios del Comité Técnico de Gestión del coronavirus.

Ha apuntado que el ascenso de los contagios hasta 78.897 casos de infección supone 5.549 más con respecto a ayer, un incremento del 9% que supone el cuarto consecutivo en los últimos días, en los que se ha pasado del 18% al 14, 13 y 9%, consecutivamente.

No obstante, Simón ha pedido tener cuidado con las cifras por el posible efecto del fin de semana, que podría provocar que la reducción pudiera ser menor a lo observado.

Presión sobre las UCI

Simón ha destacado que, pese al mayor control de la transmisión por la reducción drástica de la movilidad, todavía existe el problema de la saturación de las camas de cuidados intensivos.

"Estamos todavía en riesgo de que se saturen", ha recalcado antes de incidir en que las nuevas medidas de restricción de la actividad económica anunciadas ayer tratan de conseguir reducir el numero de casos nuevos para dar margen a que estas unidades "puedan ir dando altas".

De hecho, Simón, ha asegurado que hay seis comunidades autónomas "al límite" de su capacidad de UCI y que otras tres "están creciendo rápidamente hacia ese límite máximo de capacidad".

"Estamos tratando que esos límites no se superen", ha manifestado este domingo Simón durante su intervención en la rueda de prensa convocada para informar de las últimas novedades sobre la situación del Covid-19 en España.

No obstante, el experto no ha querido nombrar las seis comunidades que tienen "al límite" la capacidad de sus UCI, aunque ha asegurado que "todas están incrementando la disponibilidad de camas".

El responsable sanitario ha destacado que, pese a que la epidemia es "muy probable" que esté evolucionando correctamente porque "son datos alentadores que tengamos cerca del 20 de casos dados de alta", hay varias CCAA al límite de su capacidad.

El responsable sanitario ha valorado el 18,6% de casos dados de alta -"una cifra importante", ha destacado- y ha apuntado que el número de fallecidos -6.528- se va estabilizando e incluso "que está empezando a descender".

Simón ha insistido, como ya hiciera en las últimas jornadas, en que el problema "fundamental" es garantizar que las UCI no se saturan, debido a la letalidad asociada a una posible masificación.