España podría haber alcanzado ya el pico de contagios por el Covid-19, según los modelos matemáticos de la enfermedad elaborados por el catedrático de la Universidad de Oviedo Juan Luis Fernández, en colaboración con la también profesora de la institución asturiana Zulima Fernández Muñiz. Con los datos actualizados que ha facilitado este domingo el ministerio de Sanidad, el ritmo de nuevos contagios declarados comienza a descender.

La predicción actualizada a fecha de este domingo, 29 de marzo, establece una cifra de fallecidos totales en España que superaría las 9.000 personas, con una horquilla entre los 8.500 y los 10.000 aproximadamente y un máximo de 11.000.

El modelo también permite predecir el ritmo de altas hospitalarias, que irá, previsiblemente incrementándose en los próximos 15 o 20 días, momento en el que la incidencia de la enfermedad, en la actual situación de limitación de movilidad, estaría prácticamente controlada.

Todos estos análisis están sujetos a modificaciones por la aparición de focos no controlados y dependen de sesgos en la aportación de datos, pero el método empleado por Juan Luis Fernández también tiene en cuenta la incertidumbre causada por ese sesgo.

El trabajo de este matemático asturiano ya ha sido consultado por varias comunidades autónomas para predecir el estrés inmediato al que se someterán sus servicios sanitarios. También han contactado con él autoridades de otros países, como Estados Unidos y Afganistán.

Evolución por comunidades

Esta sería la evolución de la enfermedad por comunidades según el modelo.

Juan Luis Fernández modeliza diariamente las predicciones para las distintas comunidades autónomas, varios países europeos, así como la evolución por continentes, en colaboración con el informático Óscar González Rodríguez.