Los test rápidos defectuosos que ha recibido el Ministerio de Sanidad van a ser sustituidos "en breve" por otros de la misma empresa que sí han demostrado la sensibilidad adecuada al coronavirus según los estudios previos que ya se han realizado.

Así lo ha asegurado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que ha avanzado que estas nuevas pruebas rápidas están "en proceso de llegada a España".

"En breve tendremos una cantidad suficiente de test para poder hacer un incremento en los que ya se están haciendo -entre 15.000 y 20.000 PCR diarios en la actualidad-", ha explicado Simón que ha asegurado que las nuevas pruebas, "esta vez sí con los estudios previos realizados, parecen tener la calidad que se manifiesta en su certificado de calidad".

Ha subrayado que España, ante cualquier compra, "que se están haciendo cientos ahora mismo", siempre trata de garantizar la calidad y la fiabilidad de todo lo que recibe y "ésta no ha sido una excepción".

Ha detallado que Sanidad hizo un pedido de test en varias fases y el primero en llegar fue una remesa de 9.000 que se probaron "inmediatamente" en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y en la Comunidad de Madrid.

Las pruebas -ha continuado- resultaron fallidas. "Las especificaciones que venían en los certificados de estos test no coincidían con lo que se observó en los estudios, por lo tanto estos test, igual que las siguientes remesas, fueron devueltas a la empresa que los va a sustituir por otros que sí han demostrado una sensibilidad adecuada", ha apuntado.