La Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Málaga para poder fabricar respiradores propios. El consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Elías Bendodo, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que incluso ya existe un prototipo que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Sanidad y que la producción podría comenzar de forma inmediata.

Según ha explicado Bendodo, en este proyecto participa un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales sanitarios del Hospital Regional de Málaga y del Clínico de la Victoria, así como científicos del Insituto de Investigación Biomédica de Málaga y un grupo de ingenieros de la institución universitaria malagueña.

"Andalucía se vuelve a anticipar", ha destacado el consejero, que ha recordado que la comunidad también ha sido la primera en fabricar sus propios test para detectar casos de coronavirus en los hospitales andaluces.

El plazo de fabricación de cada uno de estos respiradores "tan necesarios" es de solo dos horas. "Los primeros resultados han sido muy satisfactorios", ha añadido el consejero, que ha vuelto a trasladar un mensaje de calma a la población. "Estamos en las mejores manos, en las de nuestros sanitarios", ha insistido.

Con piezas comunes para evitar el desabastecimiento

Los profesionales han ideado un respirador basado en piezas industriales comunes, evitando específicamente las que están relacionadas con los respiradores para eludir un posible desabastecimiento de este tipo de materiales, teniendo en cuenta las circunstancias actuales a nivel mundial.

El dispositivo, que se podría fabricar en un tiempo estimado de dos horas, ya ha sido probado con éxito en modelo animal, con resultados satisfactorios tras más de 24 horas en funcionamiento. Según han explicado los expertos, este tipo de respirador consigue suministrar oxígeno al paciente mediante conducción (y no oxígeno de ambiente) como en otras iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos días, "ofreciendo así una alternativa real a los actuales respiradores homologados que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos para pacientes graves con la sintomatología de la enfermedad Covid-19", aseguran.