El Ministerio de Asuntos Exteriores facilitará la vuelta de casi 900 turistas tras permitirse de nuevo los vuelos entre Italia y España solo para el regreso de españoles que se encontraban atrapados desde que se prohibió los vuelos desde el país trasalpino el 10 de marzo.

Después de que este martes el Consejo de Ministros aprobara un acuerdo por el que se modifica la decisión que establecían medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, se podrá levantar la prohibición de vuelos de aeronaves que transporten "exclusivamente a ciudadanos españoles desde Italia hasta nuestro país", ha informado Exteriores por medio de un comunicado.

Tanto la embajada como los consulados en Roma, Milán, Nápoles y Génova informarán de las posibilidades de regreso a los más de 500 turistas españoles que les han contactado por teléfono, página web y redes sociales para pedir ayuda para regresar a su residencia habitual.

A ellos se suman más de 200 turistas que este miércoles llegarán a Barcelona via un ferry especial que el martes partió del puerto de Civitavecchia y otro grupo que ha emprendido el viaje desde Milán hasta Barcelona en un autobús organizada por el consulado en Milán.

La nota de Exteriores recuerda que, en los primeros momentos de la crisis desatada por el coronavirus, la embajada y consulados de España en Italia llegaron a atender a 5.500 personas en apenas unas horas y que, en su mayor parte, ya llevan más de diez días cumpliendo con las medidas de confinamientos.

La nota subraya que, "pese a la difícil situación internacional y las severas restricciones" a los viajes que se imponen en todos los países del mundo, la red de 215 embajadas y consulados continúan "trabajando intensamente con más de 4.500 profesionales desplegados por todo el mundo" que asisten a todos los viajeros españoles que intentan regresar a España y a los que informa permanentemente a través de los teléfonos de las representaciones en el exterior, la página web y las redes sociales así como en el teléfono de la Unidad de Emergencias donde responden a sus llamadas las 24 horas del día un total 140 personas en el +34913948900.

El Ministerio también da cuenta de operaciones de retorno que están teniendo lugar desde diversos puntos del mundo:

Europa

Desde Alemania llegaron este martes un total de 14 vuelos que, en algunos casos, transportaban pasajeros procedentes de escalas como el de un grupo de niños procedentes de Canadá que viajaron sin acompañantes.

El consulado general en Ámsterdam también recibió ayer a dos menores procedentes de Canadá y que procedió a acompañar en sus vuelos a España, como ya había hecho el pasado fin de semana con otros 20 menores españoles procedentes de Dublín.

La lista de viajeros españoles que se encontraba en Europa y que han podido regresar en las últimas horas gracias a las gestiones de la red diplomática se completa con un vuelo que llegó este miércoles a Alicante desde Vilnius con 39 españoles procedentes de Indonesia junto a 31 que estaban de turismo en Lituania; así como ocho españoles turistas y 14 ucranianos residentes legales en España y familiares de españoles, que fueron asistidos por los servicios consulares españoles en Ucrania y que han podido viajar desde Kiev a Barcelona.

África y Oriente Próximo

La situación en África y Oriente Próximo ha evolucionado "muy positivamente" después de la llegada, esta pasada madrugada, de 200 españoles procedentes de Senegal y Guinea Bissau; además de cinco turistas que permanecían Jordania, una turista de Irán; y los dos últimos turistas de los que tenían constancia las embajadas de España en Omán (1) e Israel (1), detalla Exteriores.

Iberoamérica y Caribe

En esta región, el Ministerio continúa haciendo gestiones "a todos los niveles y por múltiples canales" para procurar el retorno de los turistas españoles.

Así, ya se han facilitado y confirmado vuelos comerciales especiales desde Perú y República Dominicana que saldrán este miércoles con un total de aproximadamente 400 pasajeros a los que habría que sumar, a lo largo de esta semana más vuelos pendientes de confirmar desde otros puntos de Sudamérica, advierte la nota.

Asia y Pacífico

La situación en Asia y Pacífico sigue progresando después de que el consulado en Yakarta lograse que se embarcaran a los 39 españoles -antes mencionados- en el avión lituano que llegó este miércoles a Alicante tras hacer escala en Vilnius.

En Filipinas se está trabajando en soluciones para las 490 personas que se irán presentando a lo largo de la semana.

Desde India ya han salido 10 personas de vuelta a España vía Bulgaria, y la embajada sigue buscando alternativas para los otros 290 españoles en ese país, a pesar de las dificultades que entraña la dispersión por todo el país y las restricciones de circulación decretadas por las autoridades locales.

De Vietnam regresarán este miércoles 12 personas, mientras que otras 15 han decidido quedarse. Además, también está prevista la salida de los dos turistas españoles de las Islas Cook que viajarán desde Auckland a Los Ángeles, a Londres hasta llegar a Madrid, ha informado Exteriores.