El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha confirmado este miércoles que su formación se abstendrá en la votación en la que el Gobierno solicitará a la Cámara Baja la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el dirigente soberanista ha insistido en que ERC apuesta por la paralización total de la actividad en el país para contener los efectos de la pandemia de coronavirus. "Colaboramos con una abstención pero presentamos una propuesta a una enmienda de modificación del artículo 7, que sigue recogiendo sorprendentemente la permisividad de que la gente se desplace a su lugar de trabajo", ha explicado.

En este sentido, Rufián ha criticado que la gente "sea obligada a ir a comprar el sábado de una en una y el lunes tenga que ir en un vagón atestado a trabajar". "O paramos el país o nos quedamos sin país", ha asegurado, incidiendo en la necesidad de "parar de forma total".

"Todo lo que no sea esencial debe parar", ha continuado, para después lamentar que se estén produciendo "abusos" por parte de "empresarios desalmados" que "están extorsionando y ofreciendo dinero para que los trabajadores vayan a trabajar de forma presencial".

El debate y votación sobre la prórroga tendrá lugar en el Pleno que hay previsto este mismo miércoles. Con la decisión de la Cámara Baja tomada, el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria el viernes para aprobar definitivamente la prórroga, como marca la ley.