El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha cargado contra el Gobierno y, en concreto, contra su presidente, Pedro Sánchez, por la "inacción" y la "dejación de funciones" ante la crisis del coronavirus, que cree que está provocando incluso que no llegue el material sanitario necesario.

En una rueda de prensa telemática este martes, tras la reunión del comité de dirección del partido por videoconferencia, ha asegurado que proveedores de este material han "tenido que desviar respiradores, mascarillas y grupos de protección a otros países ante la no acción del gobierno para la compra de ese material".

Según ha explicado el número dos del PP, los propios proveedores se han puesto en contacto con ellos y por eso al partido le "consta" que esto ha sucedido, algo que considera "gravísimo" y que "no se puede tolerar" en una crisis como la que está viviendo España.

García Egea ha endurecido este martes el tono que el principal partido de la oposición había dirigido al Gobierno estos últimos días y, aunque ha insistido en la "lealtad" del PP, ha lanzado duros reproches a Sánchez.

Ha situado al presidente del Gobierno como único responsable de lo que ha pasado en España en la última semana, desde la declaración del estado de alarma, y "lo que pase este mes", porque es quien está al frente del mando único frente a la crisis.

Y ha dicho que el Gobierno se dedica más a la "propaganda" y a buscar "excusas" que a "poner soluciones" ante esta crisis, frente a la que el "liderazgo" la están ejerciendo los presidentes autonómicos del PP, según ha afirmado, que han adoptado medidas de las que después el Gobierno "va a remolque".

Así, se ha referido a la propuesta de confinamiento total y ha destacado que fue el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, "el primero que planteó" este cuestión, antes que el presidente catalán, Quim Torra, porque cree que esta medida puede contribuir a mitigar la expansión del virus en su comunidad.

También a la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de fletar dos aviones de China con material sanitario, por lo que, "cuando aterricen, estará también aterrizando la irresponsabilidad y la incapacidad de gestión de Sánchez", ha puntualizado.

Por eso, ha insistido en que el PP está siendo leal, pero no se puede confundir "lealtad con complicidad" y ha añadido que quien está siendo "desleal" es Sánchez con los españoles y los "héroes" de esta crisis, los sanitarios, de los que ha destacado que un 12 % está afectado por el virus y que no tienen material de protección.

"El Gobierno nos tendrá al lado para combatir el virus, pero enfrente cuando Sánchez utilice como excusa el virus para llevar a cabo los planes con sus socios", ha avisado García Egea, en referencia al uso de los decretos de medidas urgentes para "colar" al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el CNI.

Y los tendrá enfrente, además, si pretende "aprovechar la situación de crisis" para "promulgar indultos" de sus socios o para hacer mociones de censura con Bildu, como esta mañana en Estella (Navarra), porque es una "falta de sensibilidad absoluta" con las personas que ni siquiera pueden despedirse de sus familiares que han muerto.

Para García Egea está claro que el Gobierno no solo ha actuado ante la pandemia del coronavirus "sin previsión", sino que muchos de sus representantes se dedican más a "atacar a políticos del PP" que a tomar medidas ante la crisis, por lo que ha reclamado que la lealtad sea "recíproca" entre el Ejecutivo y la oposición.