Un total de 305 diputados han registrado ya la petición para ejercer el voto telemático en el Pleno del Congreso de este miércoles, en el que se decidirá, entre otros asuntos, la prórroga del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, según los datos provisionales que manejaba este lunes la Mesa de la Cámara.

Para la sesión plenaria del miércoles, en el que se debatirán y votarán cinco decretos leyes además de la ampliación del estado de alarma, el Congreso había recomendado generalizar la votación telemática dado que aún están en vigor las restricciones de movimientos ordenadas para tratar de combatir la enfermedad.

La idea inicial que expresó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, es que sólo acudieran al Palacio de la Carrera de San Jerónimo una representación de la Mesa y los oradores de los grupos parlamentarios que tuvieran que intervenir. A tal fin, se habilitó un plazo hasta el pasado sábado para solicitar el voto a distancia y se delegó en Batet la autorización.

De nuevo, apenas 40 diputados en el hemiciclo

Aunque todavía no hay datos definitivos, el Congreso ya tenía contabilizadas este lunes 305 peticiones para ejercer el voto telemático, lo que implica que volverá a ser una sesión plenaria específica con apenas cuarenta parlamentarios en el hemiciclo. Entre los grandes grupos se han recibido 109 solicitudes de entre los 120 diputados del PSOE; 79 de los 87 del PP, 45 de los 52 de Vox, y 28 de los 35 de Unidas Podemos.

También han pedido votar a distancia 12 diputados de los 15 de ERC, nueve de los 10 de Ciudadanos, nueve de los 12 del Grupo Plural (Junts, Más País, Compromís y BNG), cinco de los seis del PNV, cuatro de los cinco de Bildu y cinco del Grupo Mixto (UPN, CC-NC, Foro, PRC y Teruel Existe).

Cinco decretos y la prórroga

En el orden del día del Pleno del miércoles figuran dos decretos leyes previos a la crisis del coronavirus, los relativos a las ayudas al campo y a la derogación del despido por bajas acumuladas; los tres decretos de medidas para paliar los efectos del Covid-19; y la ampliación por 15 días del estado de alarma.

Los diputados deberán votar la convalidación o derogación de los cinco decretos, pero también si se debaten o no como proyectos de ley susceptibles de ser modificados, así como la prórroga del estado de alarma y las propuestas que puedan presentar los grupos para delimitar su alcance.