La Comunidad de Madrid avanza en la habilitación del hospital provisional de emergencia de Ifema como recinto hospitalario de emergencia y, en una primera fase, se pondrán en servicio, en los pabellones 7 y 9, un total de 1.396 camas: 1.300 convencionales y 96 puestos UCI.

Además, según apuntaba el Gobierno regional, en el pabellón 5 contará con hasta 200 camas provisionales para recibir de inmediato, en cuanto la instalación cuente con todas las garantías sanitarias y logísticas, a los primeros pacientes con sintomatología leve por coronavirus (Covid-19) derivados de distintos hospitales de la región. El pabellón 9 ya tiene listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total). En el pabellón 7 se están creando once módulos con 50 camas de hospitalización convencional cada uno (550 en total), además de dos módulos UCI con 32 camas en total, hasta 16 por módulo.

"Es una respuesta que tenemos que dar para que todos los madrileños tengan el recurso asistencial que necesiten según la gravedad de su enfermedad por coronavirus", ha desgranado.

El virus se ceba en los mayores. La pandemia se sigue cebando en las personas mayores y, según desveló ayer la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, el 50% de los 13.000 hospitalizados por esta enfermedad en España tiene más de 70 años, y el 70% de los pacientes más graves, que requieren su ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales del país, "tienen más de 60 años". Sierra explicó que "el grupo de menores de 30 años suponen entre el 5% y el 10% de los hospitalizados por Covid-19. Un porcentaje que en los menores de 20 años baja hasta el 1% o 2% del total". "Nuestros datos son similares a lo esperado, la letalidad es fundamentalmente en mayores de 70 años, especialmente en el grupo de más de 80 años", aseguró.

Casi 25.000 casos. Sanidad confirmó que hasta las 21:00 horas de este viernes se habían registrado en España casi 25.000 casos positivos por coronavirus y que la letalidad de la enfermedad está alrededor del 5%. "Algo más del 50% de los positivos que tenemos están o han estado hospitalizados. Tenemos 13.000 personas en centros hospitalarios y el 12% han requerido UCI, los casos están aumentando y van a seguir aumentando en los próximos días", advirtió Sierra. Frente a este crecimiento, la técnico ha insistido en la "importancia de seguir las medidas, especialmente las de distanciamiento social".

Informe por edades. El Ministerio de Sanidad tiene previsto publicar en breve un informe detallado por grupos de edad porque, según María José Sierra, "el análisis por edad es clave". Hasta la noche del viernes un total de 24.926 casos, 1.326 fallecidos y 2.125 curados. Las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días son La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

Más críticos. En apenas 24 horas, el número de enfermos críticos se ha disparado: hay 471 pacientes, un 41% más que este jueves, hasta sumar 1.612.

355.000 diagnósticos. La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, destacó ayer que en España se han realizado ya 355.000 diagnósticos mediante pruebas o test PCR y que se están realizando entre 15.000 y 20.000 diarios, una cifra "similar e incluso mayor" a la que tienen otros países de la UE. Asimismo, anunció que están trabajando para la adquisición de cuatro robots "que permitirán diagnosticar 80.000 diarias".

Un millón. Tras comprar 640.000 tests que irán llegando en los próximos días, Sanidad subraya que podrán llegar a "un millón de manera muy rápida", según ha manifestado la directora del Instituto de Salud Carlos III, destacando que han identificado proveedores en un mercado internacional "tremendamente complejo". Respecto a los test rápidos, ha explicado que estas pruebas se harán en "diversas poblaciones" y que los resultados están disponibles "en 15 o 20 minutos", lo cual permitirá "que se puedan tomar decisiones clínicas rápidas". Los primeros tests rápidos se estaba distribuyendo desde ayer.

Colaboración china. La directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas, ha resaltado que la industria China ha mostrado una actitud "muy colaboradora", ya que "buena parte de los medicamentos" que se usan en España para el Covid-19 "dependen de la producción en China".