La Guardia Civil destaca el descenso "notable" de la delincuencia en España, con una reducción de más del 50% de infracciones penales desde el inicio del estado de alarma hace seis días, si bien alerta a la ciudadanía de que los cibercriminales se pueden aprovechar de la situación.

Así lo ha destacado el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de gestión técnica por el coronavirus. "No cabe duda que el confinamiento hace más difícil la delincuencia", ha destacado el teniente general que ha cifrado el descenso en más de un 50% de la delincuencia en territorio de este cuerpo y un descenso en un 60% de los detenidos.

Con todo, Ceña ha alertado a la población de que pueden aumentar otras conductas delictivas como las relacionadas con el cibercrimen, pues la situación de estado de alarma ha motivado una modificación en los hábitos de los ciudadanos.

Así, han aumentado las comunicaciones y el consumo de internet, lo que puede dar lugar a que la ciudadanía caiga en engaños con ofertas sobre la crisis e informaciones del coronavirus.

Para evitar estafas o virus informáticos, la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guarida Civil ha lanzado un correo electrónico de consultas: ciberestafas@guardiacivil.org.