19 de marzo de 2020
19.03.2020
Crisis del coronavirus

El CGPJ exige a los jueces mantener los servicios de guardia pese a las quejas

El órgano avisa a los magistrados de que cumplen una función esencial que "no puede ser suspendida"

19.03.2020 | 13:32

El Consejo General del Poder Judicial ha "exigido" a todas las comunidades autónomas con competencias en Justicia que "se abstengan" de tomar medidas que impidan garantizar los servicios esenciales y ha advertido a los jueces de que cumplen una función esencial que "no puede ser suspendida ni gravemente limitada".

En un duro comunicado, la comisión permanente del CGPJ ha salido al paso de iniciativas adoptadas por comunidades como Cataluña, donde se dictó una instrucción que permitía a los funcionarios permanecer en casa y desplazarse a dependencias judiciales solo en caso de necesidad por el coronavirus, porque, según el Consejo, "impediría la prestación de los servicios esenciales" acordados.

El Ministerio de Justicia solicitó ayer a la Generalitat que suspendiese dicha instrucción, que, según fuentes del departamento catalán, ya se encontraba suspendida.

El CGPJ también ha respondido de manera directa al comunicado que suscribieron este miércoles asociaciones de jueces (Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente), en el que daban 24 horas para que les dotasen de medios de protección o, de lo contrario, se recomendaba prestar los servicios por vía telemática.

Una advertencia de la que se descolgó la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y que se realizó, censura el CGPJ, "pese a la notoria limitación de recursos disponibles y a la existencia de otras prioridades como es la exigida por el servicio sanitario".

El CGPJ avisa que el estado de alarma no contempla "en modo alguno el abandono de los servicios públicos y menos aún el propio de la Administración de Justicia", y recuerda a todos los jueces que son "garante último de los derechos de los ciudadanos", muy especialmente ahora, y que su servicio es "esencial" y no puede verse suspendido ni limitado.

"Ni la Administración de Justicia ni sus servidores estamos eximidos de ese compromiso y es ahora, más que nunca, cuando se nos debe exigir un ejercicio de responsabilidad", señala.

El CGPJ indica que, como "supremo órgano de gobierno del Poder Judicial", adoptó varios acuerdos para "asegurar" la prestación de servicios en juzgados y tribunales, que -recalca- deberán permanecer abiertos "salvo allí donde las autoridades sanitarias competentes dispongan el cierre de las instalaciones y por el tiempo indispensable".

La dispensa a los funcionarios de acudir a los juzgados "en estos momentos cruciales" impediría la efectiva apertura de los mismos y la correcta prestación de los servicios esenciales, supondría "un grave menoscabo para la integridad de los derechos de los ciudadanos" y socavaría la igualdad de derechos en todo el país.

La vigencia del Estado de derecho debe hacerse evidente a los ciudadanos también "en el comportamiento y actitud" de los jueces y magistrados, continúa el Consejo, que considera que propuestas de abandono del servicio procedentes desde las asociaciones difícilmente pueden ser "compartidas ni entendidas por la ciudadanía".

Todo ello, finaliza, "sin perjuicio de que se proporcionen cuanto antes las medidas de protección individual y colectiva a todos". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook