El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no está solo" para luchar contra la pandemia del coronavirus y que el PP apoyará el decreto de medidas económicas del Gobierno, aunque le ha echado en cara falta de "autocrítica y humildad".

En su intervención tras la comparecencia de Sánchez en el Congreso para informar de la declaración del estado de alarma y las medidas frente a la crisis del coronavirus, Casado ha dicho que "tiempo habrá de dirimir responsabilidades, negligencias o retrasos". "No vamos a dejar atrás a nadie", ha insistido.

"Tenemos que quedarnos en casa, pero no olvidemos que tenemos dos, la de cada uno y la de todos: España", ha afirmado Casado, quien ha agradecido la labor de todos los profesionales ante esta pandemia y ha mostrado su pesar y solidaridad con las víctimas.

El líder del PP ha anunciado que su partido dará su apoyo para convalidar en el Congreso el real decreto ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, aunque ha reclamado que se "complemente cuanto antes" con otras medidas destinadas a los autónomos y las clases medias.

Entre ellas la posibilidad de cancelar la cuota de autónomos si no tiene ingresos y un plan de aplazamiento fiscal además de una rebaja de impuestos, que implique cancelar las subidas fiscales previstas por el Gobierno.

También ha reclamado más fondos para las comunidades autónomas porque considera que los 600 millones de euros establecidos "se quedan muy cortos".

Según Casado, es necesario complementar las medidas aprobadas por el Gobierno porque "no podemos limitar la acción a un gigante plan E" ante la crisis del coronavirus, ya que hay que combatir no solo una falta demanda sino también de oferta.

Pablo Casado ha pedido desplegar el Ejército por todo el territorio nacional "sin ceder a las presiones nacionalistas", y ha criticado la actitud de los independentistas catalanes ante esta crisis.

"A nosotros España no nos importa un comino o rábano como escuchábamos ayer de uno de sus socios y le apoyaremos", ha afirmado.

Y ha garantizado que Sánchez va a encontrar "más lealtad" en el PP que incluso en sus socios de Gobierno e investidura porque si éstos tratan de "condicionar" alguna medida "urgente y necesaria" tendrá los votos del PP para aprobarla.

Eso sí, ha advertido de que "no le parece decoroso" el incluir en el decreto ley del Gobierno una cuestión "tan sensible" como la "reivindicación" del vicepresidente, Pablo Iglesias, para garantizar su presencia en la comisión que supervisa y regula los trabajos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En un tono de partido de Estado que "una vez más volverá a estar a la altura de las circunstancias", Casado ha terminado su intervención parafraseando al ex primer ministro británico Winston Churchill en su histórico discurso al inicio de la Segunda Guerra Mundial al advertir de que esta crisis costará "esfuerzo, sudor y lágrimas".

"Somos una nación herida que libra una guerra no convencional, sin sacos terreros pero como mascarillas, sin barricadas, pero con cuarentenas" , ha asegurado, aparte de instar a "anudar un lazo moral entre todos" para resistir ante la crisis y empezar a fundar "la patria de nuestros hijos".

Durante su intervención, tampoco ha escatimado alguna crítica a la acción del Gobierno ante la crisis y ha replicado a la comisión de estudio para revisar la sanidad anunciada por Sánchez reclamando que "más debería haber anticipado una comisión de investigación".

Además, Casado ha tenido una referencia especial a la figura de Felipe VI, ante el discurso al país que pronunciará esta noche, y se ha referido a la Monarquía como una de las "instituciones democráticas que se sitúan a la vanguardia de la defensa de los ciudadanos, con su Majestad, el rey, a la cabeza".

Vox ofrece un apoyo crítico a Sánchez

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha ofrecido un apoyo crítico al Gobierno para superar la crisis y ha exigido una serie de medidas para afrontar la situación, empezando por la dimisión de los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias y la eliminación de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, así como la supresión de todo gasto público superfluo.

Espinosa de los Monteros ha evitado entrar en confrontación directa con el Ejecutivo porque ha sostenido que es momento de la unidad para hacer frente a esta crisis, pero ha puesto sobre la mesa una amplia batería de medidas económicas para evitar el "colapso" del país y ha reprochado a Sánchez su "falta de autocrítica" y "seso ideológico" en su discurso.

"Los jóvenes de hoy ven el futuro con incertidumbre pero tienen un gran asidero, son parte de una gran cadena a la que aferrarse. Fuimos, somos y seremos una nación fuerte, la nación española", ha proclamado como mensaje de esperanza desde la tribuna del Congreso.

Podemos pide un ingreso mínimo para las rentas bajas contra la crisis

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sugerido al Gobierno que apruebe un ingreso mínimo para que las rentas más bajas puedan afrontar la emergencia económica y social que ha provocado la pandemia del coronavirus así como medidas concretas para pagar los alquileres.

Echenique ha valorado la política económica que ha adoptado el Ejecutivo para salvaguardar el empleo. "En tiempos de guerra, economía de guerra", ha dicho al tiempo que ha sugerido complementarlas con un ingreso mínimo dirigido a los colectivos sin rentas o con rentas bajas.

Ha afirmado que agilizar los ERTE, garantizar el paro para todos los afectados por ERTE, o mejorar el cese de actividad para los autónomos son medidas laborales fundamentales pero ha dicho que en el terreno de los autónomos habrá que ir algo más allá.

También ha valorado la exoneración de cuotas de empresarios que faciliten ERTE y la postergación del pago de impuestos. "Son medidas valientes para proteger a empresarios y asalariados pero también le sugiero un ingreso mínimo", ha dicho.

Echenique ha sugerido, asimismo, medidas relativas a las familias que deben pagar alquileres.

Ha dicho que Sánchez ha comenzado un camino económico correcto con una importante movilización de fondos y avales y ha lanzado un mensaje "valiente" sin tener en cuenta los "dogmatismos de la austeridad".

"Estamos librando una guerra contra el coronarvirus y los criterios económicos deben hacerse cargo de esta realidad. En tiempos de guerra economía de guerra", ha afirmado.

Por otro lado, Pablo Echenique ha solicitado al Ejecutivo que analice la participación de la sanidad privada en la lucha contra la pandemia y ha calificado de "buena idea" la creación de una comisión de estudio y evaluación sobre la situación de la sanidad pública española y su financiación, anunciada por Sánchez durante su comparecencia.

No obstante, Echenique ha cuestionado si la privatización parcial que ha tenido el sistema sanitario ha contribuido a debilitarlo. "La creación de la comisión es una buena idea, pero pido que se analice la participación de la sanidad privada en la lucha contra la epidemia y si la privatización parcial del sistema ha contribuido a debilitarlo", ha dicho.

Finalmente, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja ha subrayado la necesidad de seguir reforzandopresupuestariamente a la sanidad

y proteger "adecuadamente" a los profesionales sanitarios.

Rufián: "La incompetencia no comporta pérdida de votos sino de vidas"

Rufián critica el retraso de medidas y pide el confinamiento de Madrid y Cataluña

Rufián critica el retraso de medidas y pide el confinamiento de Madrid y Cataluña

Rufián critica el retraso de medidas y pide el confinamiento de Madrid y Cataluña. Agencia ATLAS / EFE

Por otro lado, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha criticado la falta de agilidad inicial a la hora de afrontar la crisis sanitaria y ha advertido al Gobierno que "la demora y la incompetencia que tenemos enfrente no comporta pérdida de votos, comporta pérdidas de vidas".

En un discurso muy duro ha recordado al presidente que primero dijeron a la población "que era literalmente imposible que llegaran casos de fuera" y cuando llegaron "que era imposible que los hubiera" en España y cuando los hubo "que todo se podía parar con medios terriblemente débiles".

El resultado, ha subrayado, 500 muertos, la mayoría ancianos, cuando la semana pasada eran 200, ha dicho Rufián reprochando al Gobierno que no declarara antes el aislamiento de Cataluña y Madrid.

Tras recordar el trabajo "extraordinario" de médicos, personal de limpieza, repartidores, cajeras o periodistas, Rufián ha insistido en que el país está en la UCI "y el médico se acaba de enterar".

Tras estos duros reproches, el portavoz de los republicanos catalanes, ha avisado que "nadie cuente con ERC ni con este portavoz para echarse este virus y esta crisis a la cabeza", aunque eso no quita, ha subrayado, para que sean "muy duros" con algunas decisiones que por la demora y "por ser insuficientes han agravado esta situación".

El PNV pide a Sánchez que exija una mayor implicación de la UE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al presidente del Gobierno que exija una mayor implicación económica de la Unión Europea en la crisis del coronavirus.

Frente a otros portavoces que critican hoy la gestión del Ejecutivo u opinan sobre lo que se debería haber hecho, el portavoz nacionalista ha considerado que las medidas desde que comenzó la crisis han podido ser "más o menos acertadas", pero está seguro de que se tomaron porque las autoridades competentes las consideraban "las más adecuadas".

Para Aitor Esteban, "Europa no ha estado a la altura de lo que se esperaba" y también el Banco Central Europeo ha "perdido la oportunidad" de ser útil en esta crisis.

Por eso ha pedido a Sánchez que insista en el ámbito europeo, reclamando por ejemplo que se refuerce y aumente el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y reclame que Europa "tome la iniciativa" y no se limite a los "gestos tímidos" que ha tenido hasta el momento.

El portavoz del PNV ha señalado que a su partido le habría gustado que Sánchez hubiese hecho como Angela Merkel, que se reunió con los responsables de los lander alemanes antes de aprobar las medidas más importantes del coronavirus.

Pero ha recalcado que estamos ya en otra fase, y su partido apoya "en general" las medidas porque son el "camino correcto". Ha valorado así que el Gobierno hiciera ayer con el decreto económico una "gran apuesta e impulso".

Ha considerado que la banca también "tiene que demostrar que está a la altura" y ha insistido en que lo importante ahora es "asegurar una gran liquidez más allá de las medidas sociales".

"Ya hablaremos cuando venga el presupuesto", ha dicho Esteban sobre el posible apoyo a las cuentas del Estado, y ha señalado que ahora lo que importa es que no cierren muchas empresas y siga habiendo "cierto funcionamiento" de la economía.

Por otro lado, Aitor Esteban ha reconocido la coordinación y la "buena relación" entre las administraciones que ha habido hasta el momento con esta crisis y que espera siga siendo así, además de insistir en la "predisposición total" de su partido para cumplir los acuerdos.

Errejón pide parar el país "definitivamente"

Errejón reclama endurecer las medidas: "Tenemos que parar el país de manera definitiva"

Errejón reclama endurecer las medidas: "Tenemos que parar el país de manera definitiva"

Errejón reclama endurecer las medidas: "Tenemos que parar el país de manera definitiva". Agencia ATLAS / EFE

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido parar "definitivamente" el país, modificar el artículo 135 de la Constitución española con el fin de garantizar el gasto social y anteponerlo al pago de la deuda pública, decretar una moratoria en el pago de los intereses de la misma y suspender temporalmente la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Éstas son algunas de la medidas que Errejón ha puesto encima de la mesa durante su intervención en el Pleno para hacer frente a una pandemia que "no entiende de territorios" pero sí de "desigualdad", una situación "sin precedentes" que, a su juicio, requiere a su vez una respuesta "sin precedentes" . "Hoy no hay ningún criterio, ningún cálculo y ninguna regla de gasto por encima de la necesidad de defensa de la vida", ha proclamado.

Errejón considera que el techo de gasto y los objetivos de déficit hoy "han dejado de tener sentido" y, en por eso, ha pedido modificar el articulo 135 de la Constitución, decretar una moratoria en el pago de intereses de la deuda y suspender temporalmente la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Necesitamos un Plan Marshall, una gran inyección de inversión pública, para frenar la pandemia", ha dicho.