País Vasco y Galicia suspenderán las elecciones autonómicas previstas para el próximo 5 de abril por la crisis del coronavirus, según han acordado los partidos en ambos casos, aunque no se ha especificado cuando se celebrarán los comicios.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los líderes de los partidos vascos han decidido la suspensión de las elecciones vascas previstas para el próximo 5 de abril ante la situación de la pandemia del coronavirus y el estado de alerta, que impiden la celebración de los comicios con las debidas garantías para la salud y el ejercicio del derecho a sufragio. Los comicios se celebrarán el primer domingo, una vez que se levante la situación de emergencia.

Urkullu se ha reunido este lunes por la mañana -el encuentro todavía no ha concluido- con los máximos representantes de las formaciones con representación parlamentaria, el PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Equo, para analizar el futuro de las elecciones autonómicas, anunciadas por el presidente del Gobierno Vasco el 10 de febrero en una comparecencia pública, dada la evolución del coronavirus.

Las formaciones han coincidido, en que, en el actual contexto de estado de alerta y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19, no pueden celebrarse los comicios con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio, según han informado fuentes de los partidos reunidos.

En consecuencia, creen que hay que dejar sin efecto, mediante un decreto del Lehendakari, las elecciones del 5 de abril. La decisión se adoptará y publicará en el BOPV antes del inicio de la campaña electoral este jueves a las 24.00 horas.

La nueva convocatoria se reactivaría una vez levantada la declaración de emergencia sanitaria y el estado de alarma, y se realizará de forma inmediata y por decreto de Iñigo Urkullu. Los comicios se convocarán para el primer domingo que sea posible, atendiendo a lo previsto en el artículo 46 de la Ley 5/1990 de Elecciones al Parlamento Vasco.

Suspensión en Galicia

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado, tras la reunión mantenida con los grupos políticos, que las elecciones gallegas previstas para el próximo 5 de abril no se celebrarán debido a la pandemia del coronavirus.

Núñez Feijóo: "Las elecciones están absolutamente fuera de la agenda"

Núñez Feijóo: "Las elecciones están absolutamente fuera de la agenda"

El presidente gallego ha emplazado a los grupos a una nueva reunión este martes, en la que mostrará un borrador de decreto que pretende establecer "las reglas de juego", de modo que el proceso electoral se pueda retomar en el momento en el que quede ahora suspendido; esto es, sin tener que volver otra vez a dejar transcurrir 54 días desde que se convoquen las elecciones.

Preguntado sobre si le gustaría que las elecciones gallegas volviesen a coincidir con las elecciones vascas ha dicho que sí; si bien ha recordado que eso dependerá de varias circunstancias. Entre ellas, ha señalado que el acuerdo alcanzado en el País Vasco implica la vuelta al proceso de los 54 días, mientras que en Galicia la intención es que eso no sea así, "si es legalmente posible".

Núñez Feijóo ha explicado que, de acuerdo con la Asesoría Jurídica, redactarán un borrador de decreto para consensuar con los partidos y que también enviarán a la Junta Electoral, que la semana pasada advirtió de las condiciones que se tendrían que cumplir en caso de suspender la convocatoria electoral en marcha.

Ha confiado en que antes del jueves, "el día que comenzaría una campaña de unas elecciones que ya no se van a celebrar", pueda tener el visto bueno para poder aprobar el decreto que fije "las reglas del juego" para la siguiente convocatoria.

"Para mí ya estaban desconvocadas desde hace varios días y alguna semana. Faltaba ejecutarlo formalmente, ahora con el aval de los grupos políticos", ha dicho.

El presidente gallego ha explicado, además, que tanto País Vasco como Galicia han declarado el estado de emergencia sanitaria, por lo que habrá que esperar a que sea levantado y ver en qué condiciones epidemiológicas se encuentra cada territorio en ese momento.