La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han dado positivo por coronavirus. En el caso de la regidora madrileña, ella misma ha sido la encargada de informar de su situación en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter. El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, en cambio, ha dado dado negativo en el test.

La propia Ayuso ha explicado que la pasada semana, tras dar positivo la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, se realizó las pruebas para detectar si se había podido contagiar de coronavirus "y dieron negativas", tras lo cual continuó trabajando "con total normalidad".

Este domingo, sin embargo, tras notar "los síntomas de siempre de la alergia" y acabar tosiendo en una entrevista, repitió las pruebas y esta vez sí dio positivo.

"Pero me encuentro con total normalidad, y en realidad, en el 80 % de los casos quienes pasemos por el covid -que vamos a ser la mayoría- nos vamos a encontrar relativamente bien. Hay que cuidar a las personas vulnerables, que son los que tiene patologías previas y los mayores", ha dicho.

La presidenta ha asegurado que va a seguir trabajando "como siempre", aunque "aislada", pero "al frente del dispositivo que hemos puesto en marcha en la Comunidad de Madrid para estar todo el tiempo informando del covid, de qué está pasando en Madrid y en España, y de cómo ir mejorando poco a poco los servicios".

"Lo primero, lo más importante, es la salud, la vida. Cuidad a los vuestros, protegeos", ha pedido.

Torra, positivo

El presidente catalán, Quim Torra, se encuentra confinado en la Casa dels Canonges, las dependencias del president adyacentes al Palau de la Generalitat, con tos y fiebre, tras dar positivo en coronavirus. Así lo ha revelado en una comparecencia telemática, cuando ya llevaba más de 24 horas con estos síntomas.

El domingo, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, anunció que había dado positivo en la prueba de coronavirus, por lo que también quedó confinado en casa, aunque su estado de salud es bueno.

Dado que estuvo en contacto con Aragonès y tenía síntomas, Torra decidió confinarse ayer en la Casa dels Canonges, a la espera de tener los resultados de la prueba, que ahora han sido positivos. Pese a su confinamiento, Torra ha recalcado que sigue ejerciendo "todas sus funciones como president".

El president ha vuelto a pedir el "autoconfinamiento solidario de todos" los catalanes y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que "autorice de manera inmediata el plan de confinamiento" que le ha trasladado el Govern este lunes. "No podemos dejar pasar ni un minuto más", ha recalcado el presidente catalán, que ha pedido a la población ser "muy consciente del peligro de exponernos y exponer a los demás al riesgo del contagio".

Torra da positivo en la prueba del coronavirus

Torra da positivo en la prueba del coronavirus

Negativo de Sánchez

Pedro Sánchez, por su parte, se encuentra bien y está siguiendo las recomendaciones médicas y adaptando su vida a ellas tras haber dado negativo en el test de coronavirus la semana pasada y después del positivo de su esposa.

Fuentes de Moncloa han subrayado a Efe que, como todos los ciudadanos, Sánchez tiene que adaptar su vida a los consejos sanitarios, "como hacen en especial las personas que están cerca de casos positivos".

En Moncloa, recalcan, se están tomando todas las precauciones posibles para evitar nuevos contagios, pero Sánchez no está haciendo cuarentena sino adaptando su vida y su actividad diaria a las recomendaciones de los expertos.

El jefe del Ejecutivo ha presidido esta mañana la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, que conforma el cuadro de mando desde la declaración del estado de alarma, y que se reunirá cada mañana en Moncloa.

Pedro Sánchez da negativo en el segundo test del Covid-19

Pedro Sánchez da negativo en el segundo test del Covid-19