El presidente de la Generalitat, Quim Torra, explicó ayer que habló con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para valorar la situación creada por la pandemia de coronavirus y aseguró que comparten rechazar que el Ejecutivo central "confisque" competencias autonómicas. "Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte. Necesitamos apoyo; no recentralización", escribió Torra en su cuenta de Twitter.

Torra ya había escrito otro tuit durante la mañana en el que reclamó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no perder "más tiempo", después de que le comunicaran desde la Moncloa que la reunión de presidentes se aplaza a hoy, llegando a insistir en que hay que "confinar" Cataluña.

Además, dos mujeres murieron ayer a consecuencia del coronavirus, lo que eleva a ocho el número de víctimas mortales de la pandemia en esta comunidad autónoma, donde en un solo día se diagnosticaron 206 nuevos positivos que hacen registrar ya un total de 715 infectados, según informó el Departamento de Salud en un comunicado. Las dos mujeres fallecidas presentaban patologías previas, según se precisó.