El preso de ETA José Luis Erostegi Bidaguren, el último de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara que permanecía encarcelado, ha abandonado este domingo el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, tras permanecer 22 años de prisión, según ha informado la asociación de familiares de presos, Etxerat.

A su salida del centro, Erostegi Bidaguren ha sido recibido por varios allegados junto a una bandera que reclamaba la vuelta de los "presos y refugiados a casa".

José Luis Erostegi Bidaguren, José Manuel Gaztelu Otxandorena, Jesús María Uribeetxeberria Bolinaga --que falleció en enero de 2015-- y Javier Ugarte Villar, secuestraron el 17 de enero de 1996 a Ortega Lara, que permaneció 532 días en un zulo. Éste fue el secuestro más largo de ETA.

La Audiencia Nacional condenó a 32 años de prisión a cada uno de los cuatro miembros de ETA por este secuestro, que se sumaron a los 14 años de cárcel que se les impuso por secuestrar al empresario guipuzcoano Julio Iglesias Zamora, y a los 178 por asesinar a tres guardias civiles en 1987 en la localidad guipuzcoana de Oñati con una bomba. Estos crímenes se resolvieron tras su arresto.

Los cuatro secuestradores de José Antonio Ortega Lara, detenidos el 1 de julio de 1997, formaban un grupo especial de la organización terrorista, que dependía directamente de la cúpula. De hecho, por aquel entonces eran miembros 'legales' de la banda, ya que no estaban fichados por las Fuerzas de Seguridad del Estado y hacían vida normal en Mondragón.