En una nueva jornada de alarma mundial, España registró un dato positivo de esos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclama como signo positivo en la lucha contra el coronavirus de Wuhan. La jornada del sábado concluyó con 6.271 infectados en todo el país, sumando 1.097 respecto al viernes, aumentando también la cifra de fallecidos en 63, al pasar de los 130 casos contabilizados el viernes a 193 anoche. La cifra de curados es la que ofreció el dato optimista, ya que las cifras de expansión del coronavirus eran de 189 anteayer, mientras que ayer llegó a los 517, un 273,54% más.

La Comunidad de Madrid registró 281 casos respecto a la noche del viernes, mientras que la Conselleria de Salud de la Generalitat informó de que en las últimas horas de la jornada se diagnosticaron 206 nuevos casos. Siguen siendo el lugar con más afectados en España. De hecho, la Policía Local utilizó ayer drones para difundir por megafonía la recomendación a la población de que permanezca en casa y evite salir a la vía pública, aconsejando que se salga a la calle en casos en que sea estrictamente necesario.

Los agentes utilizaron estos dispositivos en zonas de la capital, como el Puente de Segovia, para trasladar esta recomendación de las autoridades sanitarias frente a la propagación del coronavirus, unido a la labor realizada por patrullas de la Policía Local en enclaves estratégicos de la capital, como la Puerta del Sol.

El Ayuntamiento, además, clausuró todos los parques de la ciudad "ante la aglomeración de personas", para garantizar así el cumplimiento de las medidas para contener la propagación del coronavirus.

E Valencia. Por su parte, ayuntamientos de la Comunitat Valenciana cerraron playas y calas para hacer frente a la crisis sanitaria, una medida extendida en muchos casos a los parques y jardines. Alicante, Benidorm, L'Alfàs del Pi, Gandía, Cullera, Sagunt y Oropesa son algunas de las ciudades y pueblos que tomaron esta decisión.

E País Vasco. Asimismo, el lehendakari, Íñigo Urkullu, anunció a primera hora de la tarde nuevas medidas, entre las que sobresale el cese de cualquier tipo de actividad en establecimientos de hostelería, museos, salas de exposiciones, centros de actividad deportiva, locales de juego, txokos, sociedades gastronómicas o centros de culto y, además, se cierran los centros de día y se suprimen las visitas a residencias de mayores. Estas medidas entrarán en vigor este domingo y tendrán una vigencia de 15 días.

E Andalucía. Desde la Junta, que durante la mañana de ayer no descartaba que el confinamiento alcanzara a toda la comunidad autónoma, finalmente a primera hora de la noche se decretó el cierre de los negocios comerciales, de hostelería y ocio, de las playas, en las que ondearán la bandera roja, y de los parques públicos como nuevas medidas para tratar de frenar los contagios del coronavirus, que en la comunidad autónoma se elevan ya a 376, con cinco fallecidos. Así lo anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien admitió que las medidas adoptadas ayer son "extremas", pero necesarias, a la vista de los datos de contagiados en otras comunidades y la posibilidad de que la situación empeore en Andalucía durante las próximas dos semanas.

E Galicia. El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba ayer que garantizará la apertura de "todos los albergues sociales, cocinas económicas y centros de inclusión" para que puedan acceder a ellos las personas sin hogar durante los catorce días que durará inicialmente el estado de alarma por coronavirus. "A todas las personas que, por distintas circunstancias, deciden pernoctar en la calle, les llamamos la atención para que se metan en los albergues, que los tendrán abiertos, igual que las cocinas económicas y comedores sociales", apuntó Núñez Feijóo, quien también anunció libertad horaria para los supermercados.