El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha explicado que ha hablado con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para valorar la situación creada por la pandemia de coronavirus y asegura que coinciden en rechazar que el Gobierno español "confisque" competencias autonómicas.

"Coincidimos -ha escrito Torra en su cuenta de Twitter- en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte. Necesitamos apoyo; no recentralización".

Torra ya había escrito otro tuit esta mañana en el que ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no perder "más tiempo", después de que le hayan comunicado desde la Moncloa que la reunión de presidentes se aplaza a mañana, y ha insistido en que hay que "confinar" Cataluña.

Urkullu ha confirmado la conversación mantenida con Torra, sobre las medidas del Gobierno central ante el coronavirus y ha asegurado, tras lo expresado por el mandatario catalán -quien ha desvelado esta llamada-, que él solo responde de "lo dicho" anteriormente en su comparecencia tras haber hablado con Sánchez.

En su comparecencia, Urkullu añadía que le resultaría "extraño" que hubiera "otras directrices o medidas del Gobierno español" que no fueran la de respetar el autogobierno, pero que estaba a la espera de las decisiones a adoptar en consejo de ministros.

El Govern de Cataluña ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de haber reaccionado "tarde y mal" para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus y le ha avisado de que no permitirá que "invada" competencias autonómicas en las medidas que apruebe para controlar la pandemia.

Cataluña acusa al Gobierno de "invasión de competencias"

Cataluña acusa al Gobierno de "invasión de competencias"

Cataluña acusa al Gobierno de "invasión de competencias. Agencia ATLAS

En rueda de prensa, la portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch, han insistido en que el Gobierno se está planteando medidas "drásticas" frente al coronavirus que la Generalitat "hace tiempo" que está tomando y han criticado que Sánchez no haya respondido a su petición de "confinar Cataluña".

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho que "sería un 155" si el Ejecutivo central se atribuyera "todas" las competencias autonómicas en materia de seguridad y salud por la pandemia del coronavirus, aunque ha matizado que esa no parece ser "en principio" la intención de Sánchez.

En declaraciones a Radio Euskadi, y preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central establezca un mando único de control sobre las Comunidades Autónomas, Erkoreka ha indicado que, en una conversación que mantuvo Urkullu con Sánchez, éste mantuvo una "actitud respetuosa en principio con las competencias autonómicas y voluntad de continuar trabajando conjuntamente en un marco cooperación entre los dos Ejecutivos como en la última semana".