El líder del PP, Pablo Casado con el plan de choque para mitigar el impacto del coronavirus y ha pedido más medidas "decididas y coordinadas" con las comunidades para contenerlo, aunque ha comprometido el apoyo de su grupo a la convalidación del mismo.

En una rueda de prensa telemática este jueves en la sede de Génova, el líder del PP ha dicho que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno son "tiritas" que no contendrán la hemorragia, pero que aun así apoyarán su convalidación en el Congreso.

Cree Casado que no son las decisiones "necesarias" para reactivar la economía, que ve en caída libre, y ha criticado al Ejecutivo por estar reaccionando "muy tarde y por detrás de los acontecimientos".

A juicio de Casado, Sánchez está derivando las responsabilidades y negando la realidad, algo que -ha dicho- le suena a la crisis financiera de 2008 y ha insistido en que "hace falta un mando único para coordinar todo el territorio nacional".

La pandemia del coronavirus "no se va a detener con sugerencias sino con acciones decididas y urgentes", ha dicho sobre la recomendación de Sánchez de que se cierren los colegios de toda España.

En cuanto al plan de contingencia del Ejecutivo, ha explicado que los 2,8 millones de euros de euros que ha anunciado el Ejecutivo sólo suponen un adelanto de las entregas a cuenta que corresponde a cada comunidad y sigue sin devolver los 2.500 millones que les adeuda en concepto del IVA de diciembre de 2017.

También ha criticado la medida de retrasar la recaudación de los impuestos porque opina que no sirven para reactivar la economía, pero, en cambio, ha asegurado que ayudaría la bajada o la exención de tributos para los sectores afectados.

Por el contrario, sí le parecen adecuadas las medidas de liquidez, de teletrabajo, las reducciones de jornada, aunque considera que son incompletas estas medidas de conciliación y echa de menos la bajada de cotizaciones y las ayudas a los autónomos, entre otras cosas.

Además, Casado, ha sostenido este jueves que los presupuestos en vigor, aprobados por el Gobierno del PP en 2018, son "eficaces" en la contingencia del coronavirus y se ha preguntado si Pedro Sánchez pide apoyo al resto de grupos para unas cuentas que ya ha "aprobado" con Podemos y "los nacionalistas".

En una rueda de prensa ofrecida de forma telemática desde la sede del PP, sin periodistas por la crisis del coronavirus, Casado ha respondido de este modo al presidente del Gobierno, que ha pedido apoyo a todos los partidos políticos para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado de 2020 que son "apremiantes" ante la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus.

A ese respecto, Casado ha dicho que "los presupuestos llevan una tramitación que se va a dilatar tres meses" y ha augurado que el techo de gasto que ya ha sido aprobado en el Congreso "se va a ver superado" por la situación de coronavirus, con lo cual, a juicio del presidente del PP, Sánchez no quiere negociar si no que acepten las cuentas que él ya tiene diseñadas.