La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Neira, ha vaticinado un incremento del número de infecciones de coronavirus en España, pero ha recordado que "el 80% tendrá síntomas muy leves o moderados" y ha pedido "responsabilidad" y "sentido común" a la ciudadanía.

En declaraciones a la emisora RAC-1, Neira ha confirmado que empiezan a ver "señales positivas en China, Singapur y Hong Kong" y ha anunciado que en Italia parece que empiezan a limitarse los contagios diarios.

"Desde un punto de vista global, empezamos a ver señales positivas en China, Singapur y Hong Kong. Los países que notifican más casos son Irán e Italia. De hecho, en Italia parece que nos informan de que los contagios diarios empiezan a limitarse un poco más. Ahora bien, no diría aún que nos llegan buenas noticias de Italia", ha puntualizado la doctora asturiana.

Según Neira, "en España, habrá que esperar un incremento de casos, sin duda. Debemos concentrar todos los esfuerzos en estos focos y en el tratamiento de los pacientes que necesitan que sea más especializado".

La directora de Salud Pública de la OMS ha recordado que "el ciudadano tiene una responsabilidad importante en la prevención a través de las medidas sencillas de la que siempre hablamos, pero también en la racionalidad y el sentido común".

"Las medidas se deben tomar no por intuición, sino siempre basadas en una racionalidad, adaptadas y sabiendo además que serán eficaces. Habrá que escalonar la respuesta en función de lo que sea necesario", ha añadido la especialista.

Neira ha admitido que no pueden "hacer un calendario de cara a los próximos meses. Habrá un incremento de casos, sí, pero el 80 % tendrá síntomas muy leves o moderados. Debemos recordar que, si no, se genera miedo y pánico".

"Habrá que evaluar qué ha pasado en China, pero, hoy por hoy, me concentraría en que lo han controlado y que el número de casos ha bajado", ha concluido.

España se situaría en el escenario 3 de la OMS

La OMS ha publicado un documento en el que se definen los cuatro escenarios de transmisión del Covid19, en el que España se situaría en el tercero, ya que se han detectado grupos de personas afectadas en el tiempo y ubicación geográfica.

Y es que, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad, relativo a la tarde del martes, en España ya se han contagiado del nuevo coronavirus 1.639 personas, 36 han fallecido y 135 se han curado. Las zonas de mayor riesgo son por ahora Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida.

En este sentido, el escenario 3 establecido por la OMS señala que los países que se encuentren en el mismo deben ampliar los mecanismos de respuesta al virus; educar y comunicar de manera activa a la población del riesgo existente de contagio; intensificar la búsqueda de casos y contactos de los mismos, realizarles una cuarentena y aislamiento; y vigilar a las personas con neumonía severa.

Además, se destaca la necesidad de concienciar sobre la importancia de que la sociedad lleve a cabo una higiene de manos, estornude o tosa en el brazo y mantenga una distancia de, al menos, un metro; se realicen pruebas a los casos sospechosos de padecer el nuevo coronavirus; y se trate a todos los pacientes y se activen planes para garantizar la carga de asistencia sanitaria.

Del mismo modo, en este escenario, el organismo de Naciones Unidas aconseja activar planes de emergencia sanitaria, como por ejemplo, designar hospitales de referencia o aplazar procedimientos médicos no urgentes; capacitar a los profesionales sanitarios para realizar la prueba de detección de Covid19; y atender en el domicilio a los pacientes leves si los sistemas sanitarios están colapsados.

Ahora bien, si estas medidas no son suficientes y se produce una "gran" transmisión comunitaria, la OMS aconseja pasar al escenario cuatro, que tiene como objetivo reducir el número de casos y acabar con los brotes del virus en las regiones.

En este caso, se establecen las mismas medidas que en el tres, pero en el que se señala que se priorizarán las pruebas de detección en los grupos más vulnerables, se deberán crear nuevas instalaciones sanitarias para atender a la población, como se realizó en China, epicentro del brote de coronavirus.

El escenario uno y dos, las estrategias marcadas por la OMS pasan por concienciar a la población sobre las medidas de higiene, realizar una búsqueda activa de los pacientes, preparar los sistemas sanitarios para posibles aumentos de casos, y promover el autoaislamiento de las personas que consideran que puedan estar infectadas.

"Los países podrían experimentar uno o más de estos escenarios en el nivel subnacional y deberán ajustar y adaptar sus aproximaciones al contexto local. Deben prepararse para responder a todas las escenarios de transmisión, siguiendo el marco establecido en el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta para Covid19", ha dicho la OMS.