El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha pedido racionalizar el miedo ante la propagación del coronavirus para no agravar la situación y ha asegurado que hay suficiente surtido en sus tiendas, pese a la "reacción impulsiva" de los consumidores registrada entre ayer y hoy, sobre todo en Madrid.

Durante la presentación de los resultados anuales de la compañía, Roig ha afirmado que existe "normalidad" en las tiendas de Madrid y Vitoria, aunque ha reconocido que hubo "una reacción de compra impulsiva ante las decisiones del Gobierno" por el coronavirus tanto ayer por la noche a última hora como este martes a primera hora, fundamentalmente en la capital de España.

En el resto del país, la situación es de "total normalidad", según Roig, quien ha recordado que se han vivido anteriormente situaciones parecidas a esta crisis y siempre ha habido "productos suficientes para abastecer a todos los clientes".

"Actualmente también los tenemos, Mercadona es muy eficiente y el sector de la distribución y agroalimentario es muy eficiente, por tanto está garantizado el abastecimiento de los productos", ha asegurado en una declaración al finalizar la rueda de prensa en la que no ha admitido preguntas en relación a la epidemia de coronavirus.

Ha expresado su confianza en que las personas reaccionen tras un periodo de incertidumbre y se encuentren las soluciones para volver a la normalidad en un tiempo, que no se ha atrevido a aventurar cuánto se puede prolongar, pero será "más pronto que tarde", ha señalado.

El empresario ha insistido en que se debe actuar con normalidad y prudencia, ya que, ha dicho, "lo peor que puede pasar es el miedo", y ha mostrado su confianza en los profesionales sanitarios.

Además, ha destacado "el gran activo que es la sanidad pública y universal en España y Portugal, y los grandes profesionales" que trabajan en estos países, donde el grupo tiene actividad.

La ACES llama a la calma ante una mayor afluencia de clientes

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que representa a los grupos Auchan, Carrefour, Eroski, Lidl y Supercor, ha llamado este martes a la calma ante la mayor afluencia de clientes registrada en las últimas horas.

Tras las últimas medidas de contención reforzada adoptadas en la Comunidad de Madrid y otros puntos de España ante el aumento de contagios por coronavirus, el presidente de ACES, Aurelio del Pino, ha asegurado que "el abastecimiento en las tiendas está perfectamente garantizado en cualquier región del territorio".

En un comunicado, Del Pino ha apelado a la "tranquilidad de los consumidores", recordándoles que "deben seguir utilizando el sentido común en sus compras de alimentación y productos de gran consumo".

"Nos encontramos ante una situación de momento puntual y circunscrita a ciertas regiones y ciudades, pero el consumidor debe estar tranquilo, nuestras empresas están preparadas", ha señalado el representante de las cadenas de supermercados.

Las imágenes de largas colas de clientes en las tiendas haciendo acopio y los estantes vacíos de determinados productos se han sucedido en algunos establecimientos, después de que este lunes Madrid decidiera el cierre temporal de los centros educativos y las autoridades sanitarias nacionales lanzaran una serie de recomendaciones frente al mayor riesgo de transmisión del virus.

El presidente de ACES ha confirmado que a última hora de la tarde del lunes y durante la mañana de este martes se ha producido "una mayor afluencia de clientes" a sus supermercados.

Ha apuntado que las empresas de distribución asociadas aseguran, junto con sus proveedores, "la plena disponibilidad de todos los productos en las tiendas y su funcionamiento normal".

Fuentes de Alcampo consultadas por Efe han coincidido en señalar que tienen el suministro "garantizado" en sus establecimientos.

Desde el Corte Inglés, las fuentes afirman que están "perfectamente abastecidos" y que la compra por internet "está funcionando muy bien".

En la presentación de los resultados anuales de Mercadona, su presidente, Juan Roig, ha pedido racionalizar el miedo ante la propagación del coronavirus para no agravar la situación y ha asegurado que hay suficiente surtido en sus tiendas, pese a la "reacción impulsiva" de los consumidores registrada entre ayer y hoy, sobre todo en Madrid.

Mientras, fuentes del grupo Día también han descartado el desabastecimiento y, aunque pueda faltar algún producto de manera "puntual", han reforzado los trabajos en los almacenes con más empleados y están centrando sus esfuerzos en el servicio al cliente.

En cuanto a las ventas por internet, han afirmado que han notado "más demanda, pero nada fuera de lo normal".