La ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, ha dicho que a nadie le sorprenden las declaraciones ambiguas del PP sobre el 8M porque nunca han estado en la lucha feminista, y ha lamentado que su posición ha sido "más una pose que un compromiso por la igualdad de la mujeres".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación de Sevilla por el 8M, Montero ha afirmado este domingo que durante toda esta semana, el PP ha dejado clara su posición sobre la igualdad de las mujeres porque "nunca ha creído en la lucha feminista". Montero ha asegurado que el PP, "cuando han tenido que hacerse la foto", se ha "apuntado" a la igualdad porque, en caso contrario, "entendían que podían penalizarlo electoralmente", y ha añadido que en las últimas elecciones, las mujeres han demostrado que son la fuerza que "para a la ultraderecha".

La consejera ha asegurado que a las mujeres "nos quedan por conquistar" los consejos de administración de empresas y tener más participación en la vida política y económica. "Nos queda mucho camino, pero también hemos recorrido de la mano trechos que nos parecían hace años impensables y que ahora nos permiten estar fuertes y reivindicativas", ha apuntado.

También ha alertado de que el avance de la ultraderecha supone una "amenaza" en la lucha por la igualdad porque pretenden "una vuelta al pasado", y ha mostrado su esperanza en que las jóvenes no van a permitir que "se dé un paso atrás" porque "el futuro tiene nombre de mujer".

La ministra también ha mostrado su "preocupación" porque Vox, para apoyar al Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos, exige de forma permanente cuestiones contra el avance en la igualdad, y ha agregado que aunque desde el Ejecutivo "se afanan en parecer que no es verdad, es obvio" que se da menos dinero a los municipios para ese objetivo.

La ministra ha rechazado que exista división en el Gobierno por la ley de libertad sexual, que permite a las mujeres estar "más seguras" que la semana anterior.

Más hombres

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha opinado este domingo que el mejor 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será cuando haya más hombres que mujeres manifestándose porque "la lucha por la igualdad es de todos". En declaraciones a los periodistas antes de arrancar la manifestación en la capital gaditana, Campo ha defendido esta jornada como "un día de fiesta y de reivindicación" y se ha referido al 8M como un "día de esperanza para que se pueda conseguir la igualdad real".

El ministro ha añadido que es necesario seguir construyendo feminismo "con nuestras hijas, con los compañeros socialistas, denunciando y reivindicando porque queda mucho camino por recorrer para superar la desigualdad". En su opinión, la igualdad no se consigue solo superando el pasado, sino impidiendo que "el pasado gane cotas y cuotas como estamos viendo". "No podemos bajar la guardia y tenemos que tener tolerancia cero contra la violencia de género, contra el maltrato, contra el abuso y, para ello, hay que trabajar incesantemente", ha añadido.

Campo ha aludido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al asegurar que esta legislatura será la de la igualdad, y ha defendido que todos los ministerios, incluido el de Justicia, estén posicionados en esa línea "para acabar con las situaciones de desigualdad". "Veo muchas mujeres, muchas familias, y eso es muy bonito, pero creo que tenemos que animar más a los hombres a venir", ha concluido.