La Fiscalía Anticorrupción ha alcanzado acuerdos de conformidad con una decena de los 23 acusados que se sentarán en el banquillo a partir del próximo lunes para ser juzgados por la contratación de la trama Gürtel para actos celebrados con ocasión de la visita del papa a Valencia en 2006.

Según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía ha llegado a acuerdos con más de una decena de acusados y espera que sean aún más los que acepten una conformidad antes de este juicio, cuyo principal acusado es el expresidente de las Cortes valencianas y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, que se enfrenta a 11 años de cárcel.

El pacto implica, a cambio de una rebaja de las penas de prisión la íntegra devolución del dinero del que se hayan beneficiado y el reconocimiento de los hechos en los términos establecidos en el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción.

Los hechos por los que están acusados se centra en el alquiler de pantallas, mantenimiento y megafonía, cuyo coste -7 millones de euros- supuestamente fue fijado por los imputados, quienes presuntamente decidieron que lo asumiera el ente público RTVV, que a su vez lo adjudicaría a través de Teconsa, empresa pantalla de Gürtel.

Según el Ministerio Público, Juan Cotino; Álvaro Pérez, El Bigotes; Pablo Crespo; Francisco Correa y el exdirector de la televisión pública valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno -al que el fiscal pide la mayor pena (40 años)- "acordaron" atribuir a RTVV el coste de ese contrato para "apoderarse directamente de los fondos públicos" de la televisión valenciana.

De esta forma, según el fiscal, García Gimeno logró "sustraer fondos públicos" de la RTVV por 3,3 millones de euros, que se repartió con Correa, Crespo, El Bigotes y Ramón Blanco Balín.

Sobre Cotino, la Fiscalía señala que, "pese a no ostentar cargo alguno en la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia (organizadora del evento), ni formar parte de sus competencias como conseller, impulsaba activamente y gestionaba de facto la contratación de los actos de la visita" del papa.

"Dirigía las decisiones sobre los contratos de la Fundación y la decisión de contratar la instalación de las pantallas gigantes y servicios de megafonía para que los asistentes al acto vieran al papa en su recorrido, con un ilícito desembolso de 7.593.600 euros públicos", de los que Correa, Crespo, El Bigotes, Blanco Balín y el exdirector del RTVV Pedro García "se repartieron al menos 3.300.000", sostiene la Fiscalía.