El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, ha considerado este martes que "la única salida" para hacer frente a la "emergencia habitacional" es tener políticas públicas de vivienda y regular mientras tanto -ha dicho- los "alquileres abusivos".

Pisarello ha hecho estas declaraciones antes de entrar en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, después de conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que da la razón a los consumidores con hipotecas referenciadas al índice IRPH al sentenciar que los jueces españoles deben controlar si se comercializaron de forma abusiva, lo que abre la puerta a anularlas cuando sea el caso.

Ha puesto de manifiesto Pisarello que esa sentencia da luz verde a que los tribunales españoles decreten que hubo hipotecas abusivas.

"La emergencia habitacional que vivimos hoy tiene su origen en unas políticas, abusivas, sin control y desreguladas que permitieron la especulación", ha asegurado el diputado de Unidas Podemos, que defiende que "ese modelo del pasado no puede perdurar ni repetirse" y llama a cumplir con el compromiso de regular los alquileres.

También el diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado que él ya señaló que ese índice se prestaba a "muchos abusos y a muy poca claridad" y ha deseado que la Justicia española permita ahora que las familias reciban al menos "una parte del dinero que pagaron injustamente".

La sentencia supone un varapalo para la banca, que podría tener que hacer frente a una factura de hasta 44.000 millones de euros en reclamaciones, ya que las entidades españolas tenían una cartera de 15.500 millones de euros en hipotecas referenciadas al índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) al cierre de 2019.

El IRPH es un índice oficial que elabora mensualmente el Banco de España desde 1994.