El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido este martes, en referencia al acto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont el pasado fin de semana, que "está muy bien que te aplaudan en Perpiñán, pero el reto es que te aplaudan en Cornellà, en Santa Coloma o en Sabadell".

En una desayuno informativo de Nueva Economía Forum, Rufián ha puntualizado que no va a "criminalizar" esta movilización, pero ha advertido de que el dilema para el independentismo catalán está entre "el dialogo, el entendimiento, el reconocimiento mutuo y la política" o "la magia, humo, atajos y simbolismo".

Por eso, ha asegurado que quien cree que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitt nace de la inocencia de ERC "se equivoca o se quiere equivocar" porque nada de lo que está haciendo su partido es "a cambio de nada", pero tampoco convertirá este foro de negociación en un "intercambio de cromos" para hablar de "causas personales". "No nos verán sentados en una mesa de negociación con el Gobierno entre semana para despreciarla en un mítin el fin de semana en Cataluña", ha afirmados a este respecto.

Y es que, por parte de ERC, van a asumir su papel en la gobernabilidad de España "avanzar en la autodeterminación del nuestro", ha dicho Rufián en referencia a Cataluña.

También ha puesto fecha a la próxima reunión de la mesa de negociación, que debería de ser "por calendario y por razones obvias" antes de la tercera semana de marzo y "a poder ser el en Palau de la Generalitat".

Sobre si ERC apoyará los presupuestos generales de Estado, ha explicado que "si la mesa funciona y es efectiva y nadie tiene la tentación de decir que está bloqueada", entonces su partido puede "escuchar", pero "ni muchísimo menos estamos en eso", ha añadido, ni nadie ha hablado con ellos aún para eso.

Escuchar

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha contrastado este martes la actitud de diálogo y escucha del PSOE y ERC frente a la de Junts per Cat que, en su opinión, escucha "poco" a los catalanes que lo que quieren es acabar con la confrontación y entenderse.

Lastra ha hecho estas afirmaciones a preguntas de los periodistas antes de asistir en Madrid a un desayuno informativo del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Preguntada por las declaraciones del expresidente catalán y líder de JxCat Carles Puigdemont en las que cuestionaba la utilidad de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, ha subrayado que "lo primero para afrontar el diálogo es la escucha y aquí hay gente que escucha poco, sobre todo al pueblo catalán".

Ha destacado que, sin embargo, hay otros como el PSOE y ERC que escuchan más y creen que "el pueblo catalán lo que quiere es acabar con la confrontación, entenderse y al final buscar ese cauce para afrontar este conflicto".

Sobre la salida este martes de la cárcel del exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha limitado a enmarcarla dentro de la "normalidad". "Instituciones penitenciarias y los jueces han hablado y, por lo tanto, con normalidad", ha dicho.