El Partido Popular ha recuperado al que fuera parlamentario y ex delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, para integrar las listas por Álava. Urquijo, considerado una de las personas pertenecientes al sector 'duro' de los populares, concurrirá como número cuatro de la candidatura por Álava, por detrás del actual portavoz parlamentario, Carmelo Barrio --que la encabeza--, Laura Garrido y José Manuel Gil, según las candidaturas a las que ha tenido acceso Europa Press.

Precisamente, Garrido es una de las pocas 'Alonsistas' que integran las listas y en un puesto de salida --el segundo por Álava--, mientras que el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal, va como número 24 en la plancha. En el quinto puesto se ha incluido a la parlamentaria Mari Carmen Pérez de Ocáriz.

Otros, como la presidenta interina de los populares en Euskadi, Amaya Fernández (también secretaria general del Partido), que ocupa el cargo de manera provisional después de la marcha de Alfonso Alonso, u otras caras conocidas, como el histórico de los populares vizcaínos y parlamentario Antón Damborenea, no aparecen en las listas por Vizcaya.

Los populares lograron en los comicios al Parlamento Vasco de 2016 un total de nueve asientos, cinco de ellos en Álava, dos por Vizcaya y dos por Guipúzcoa. Las candidaturas las lideran Carlos Iturgaiz, por territorio vizcaíno; Carmelo Barrio, por territorio alavés, y Muriel Larrea, portavoz en el Ayuntamiento de Irún, va la primera por Guipúzcoa.

En el número dos la lista por Vizcaya, que lidera Carlos Iturgaiz, concurrirá Luis Gordillo, el actual presidente de Ciudadanos en Euskadi, mientras que, en el tercer puesto, estará Raquel González, presidenta del PP de Vizcaya y miembro de la Ejecutiva de Pablo Casado.

En la plancha de Guipúzcoa, encabezada por Muriel Larrea, estará, en segundo lugar, el presidente interino del PP en Guipúzcoa, José Luis Arrue, mientras que le sigue la representante de Ciudadanos Rocío Galiana, que ocupará el tercer puesto.

Ciudadanos

De esta forma, el PP ha reservado a Ciudadanos siete puestos en las listas, aunque solo parecen tener posibilidades de salir elegidos parlamentarios dos de ellos, Luis Gordillo (segundo por Vizcaya) y José Manuel Gil, tercero por Álava.

Los demás integrados en listas son Olga Cavia, sexta en la plancha vizcaína, Rocío Galiana e Iñaki Mendizabal (tercera y sexto por Guipúzcoa), y Gabriela San Vicente, Santos Andrés Gutiérrez, y Rubén Conejo (que ocupan los puestos siete y ocho por Álava).