El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quiere abordar un conjunto de reformas que permitan "atraer y retener talento" y, entre ellas, ha citado la subida del salario de los jóvenes investigadores, especialmente de los doctores que están en las primeras fases de su carrera profesional.

Durante su asistencia en Bruselas al Consejo de Competitividad de la UE, ha mencionado varias iniciativas como la reducción de la temporalidad en la contratación, la consolidación de una carrera investigadora basada en el mérito y en la excelencia, y la eliminación de las dificultades administrativas que entorpecen la llegada de investigadores extranjeros, sobre todo de fuera de la UE.

"La excelencia y la atracción de talento son dos caras de la misma moneda. En el caso de España, los centros de investigación y las universidades que han hecho una clara apuesta por la excelencia son los que atraen talento internacional", ha afirmado.

Asimismo, ha destacado la importancia de los programas de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu y los importantes esfuerzos que están haciendo los gobiernos regionales.

En este marco, ha hecho un llamamiento al resto de países de la UE para actuar de forma coordinada para "reforzar el atractivo de las instituciones de investigación de la UE y sentar las bases de un modelo de excelencia distribuida que corrija las disparidades internas.

En concreto, ha recordado las infraestructuras de investigación de ESFRI, los grandes proyectos internacionales como ITER, CERN y los programas de cooperación internacional con regiones como América Latina y el Mediterráneo, a los que considera un "elemento clave para atraer talento a Europa".