El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado este jueves que presentará una querella contra un vocal de la Junta Electoral de Central (JEC), Andrés Betancor, que compatibilizó el cargo en este órgano con ser asesor de Cs.

Según ha informado el diario.es, Cs pagó mensualmente a Betancor mientras participaba en debates sobre casos relativos a las elecciones entre los años 2017 y 2019.

"Dado que es el origen de mi inhabilitación, presentaré una querella por soborno, prevaricación y/o delito electoral contra Betancor y los que sean responsables de este escándalo que pone en duda todas las decisiones tomadas por la JEC durante los últimos dos años", ha explicado Torra en un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press.

Betancor, catedrático de Derecho Administrativo en la Universitat Pompeu Fabra, ingresó en la JEC en octubre de 2017, a propuesta de la formación que dirigía Albert Rivera, y en ese momento ya era asesor de Cs.

La JEC está compuesta por ocho magistrados seleccionadas por sorteo por el Tribunal Supremo y cinco catedráticos elegidos por el Congreso de los Diputados a propuesta de los grupos parlamentarios.

Sobre este asunto, el secretario de Área de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, ha considerado una "desvergüenza" que Ciudadanos haya podido tener en nómina a Betancor.

Por su parte, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso y diputado de En Comú, Jaume Asens, ha advertido a Ciudadanos de que deberá explicar en el Congreso o en los tribunales si mantuvo en nómina al catedrático.