La pregunta de un diputado del PP al ministro deTransportes, José Luis Ábalos, sobre lo ocurrido en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se ha saldado con acusaciones de mentiras, gritos de "dimisión" y el aplauso de los diputados del PSOE y Podemos puestos en pie en apoyo del ministro.

La sonora división de opiniones en el hemiciclo ha obligado a detener el tiempo en la sesión de control al Gobierno, en la que Ábalos se enfrentaba a dos nuevas preguntas de la oposición por la presencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas de Rodríguez, que por las sanciones europeas tiene prohibido pisar suelo europeo.

En respuesta a las acusaciones del PP de haber hilado "una mentira tras otra" para explicar su actuación con la 'número dos' de Nicolás Maduro, Ábalos ha replicado con tono de incredulidad: "¿A ustedes les preocupa la mentira?".

"¿A ustedes? Que nos hicieron creer a España y al mundo que el peor atentado peor que ha tenido España lo había cometido ETA para salvarse? ¿Que a los soldados del Yak 42 no quisieron identificarlos? Y los que supuestamente desviaron dinero destinado a Venezuela para financiar la campaña gallega", ha respondido Ábalos a gritos para hacerse oír por encima del estruendo de abucheos y aplausos.

"Dimisión, dimisión", ha gritado toda la bancada del PP y de Vox, hasta que los aplausos del PSOE y sus socios de Gobierno puestos en pie durante casi un minuto han acallado los gritos.

Finalmente, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha conseguido imponer la tranquilidad para que el ministro concluyera su respuesta.

Ábalos niega que Rodríguez transportara oro

Un tiempo que Ábalos ha aprovechado para denunciar las "falsedades" que a su juicio se han publicado en torno a la escala en el aeropuerto de Madrid de la vicepresidenta de Venezuela. Entre esas noticias ha mencionado las relativas al paso de Rodríguez por el Duty Free y la zona VIP, las 40 maletas que salieron del avión o el supuesto transporte de oro.

También ha aprovechado para ensalzar a otro protagonista de aquella escala, su asesor Koldo García Izaguirre, recientemente nombrado consejero de Renfe Mercancías, a quien se atribuye un papel activo en apoyo de la vicepresidenta Rodríguez.