El cantante del grupo de música Def con Dos, César Strawberry, ha agradecido este martes, tras ser absuelto por el Tribunal Constitucional del delito de enaltecimiento del terrorismo, los apoyos recibidos "en estos años de persecución".

Después de conocerse que el Pleno del tribunal de garantías ha estimado su recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo a un año de prisión por comentarios que había publicado en Twitter, el músico ha agradecido en un 'tuit', por un lado, el "duro trabajo" de sus abogados, Gonzalo Boye e Isabel Elbal, letrados también de Carles Puigdemont y Quim Torra.

También ha querido mencionar a otras personas que, según ha afirmado, le apoyaron "sin miedo en estos años de persecución", entre las que ha citado a Pilar Manjón, expresidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, y al exdiputado socialista Eduardo Madina "por posicionarse" a su "favor" en los "momentos más agrios".

El 'tuit' de César Strawberry, que finaliza con un 'hashtag' a favor de la "libertad de expresión", ha sido respondido por Gonzalo Boye, quien a su vez le da las gracias por la "confianza depositada": "Ha tardado, pero ha salido bien", ha dicho, para añadir después que la absolución del cantante es "una buena noticia para todos y, especialmente, para la libertad de expresión".

Han sido diez los magistrados del Pleno del Constitucional los que han dado finalmente su respaldo mayoritario a la ponencia del progresista Juan Antonio Xiol, favorable a conceder el amparo al cantante, si bien uno de ellos, Alfredo Montoya, ha votado en contra, han confirmado a Europa Press en fuentes jurídicas.

En los comentarios, subidos entre noviembre de 2013 y enero de 2014, el artista mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los GRAPO.