La Conselleria de Sanidad ha confirmado el segundo caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Se trata de un hombre ingresado en el Hospital Clínico de Valencia, según ha confirmado este departamento en su cuenta oficial de Twitter. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19 en este hombre, un periodista que viajó a Milán con la expedición del Valencia para el partido contra el Atalanta el pasado 19 de febrero y que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

Es el segundo caso confirmado en la Comunidad Valenciana. El primero de ellos fue un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Villarreal (Castellón) y que había estado en Milán.

De esta forma, los casos positivos por coronavirus en España se elevan a doce, después de que este jueves se diagnosticase uno en La Gomera, sumado a los confirmados el miércoles en Sevilla, Madrid y Barcelona, que se añaden a los siete diagnosticados desde el lunes, todos procedentes de Italia excepto el caso sevillano.

El paciente diagnosticado por coronavirus en Sevilla se ha convertido en el primer caso de contagio en suelo español después de conocerse que el enfermo, un hombre 62 años, no había viajado a ningún país de riesgo como China o Italia.

La Consejería andaluza de Salud aún desconoce cómo contrajo la enfermedad el paciente, que está ingresado desde hace seis días en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y está sometido a aislamiento a la vez que se está investigando el entorno del afectado. El paciente ingresó en el centro sanitario con un cuadro de neumonía y evoluciona favorablemente.

Desde el lunes, el Ministerio de Sanidad ha fijado en moderado el nivel de riesgo de contagio con la expansión del Covid-19 por el norte de Italia, aunque el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad ha asegurado que, en general, el riesgo de transmisión es bajo.

"En la evaluación nuestra ya aparece -el riesgo- como moderado pero sí quiero repetir que se tiene que adaptar a las diferentes situaciones en las que nos encontramos. En general, en España va a ser bajo o muy bajo pero en algunos puntos concretos puede ser moderado o en alguna zona concreta de alguna ciudad concreta puede llegar a ser incluso alto", ha dicho Simón.

De esta forma, si bien está fijado el riesgo en moderado, no en todo el país es igual, ya que aumenta en las zonas específicas donde han identificado positivos, mientras que es bajo allí donde no hay ningún caso contabilizado.

Positivo en La Gomera

Canarias ha registrado un nuevo caso de coronavirus Covid-19 en La Gomera, concretamente en Valle Gran Rey.

Se trata de una mujer que trabaja en Italia y cumplía los requisitos para correr riesgo de contagio.

En el resto de hospitales del Archipiélago se han ido recibiendo posibles casos que han acudido a los servicios sanitarios para hacerse una prueba.

Tenerife, el mayor foco

Hasta el momento el mayor número de contagios se ha dado en Tenerife, donde hay cuatro personas hospitalizadas -un médico que dio positivo el lunes, su mujer, y dos amigos de la pareja- todos ellos italianos alojados en un hotel, que se encuentra en aislamiento.

Responsables de Sanidad del Gobierno canario se plantean que 106 personas -de los 723 huéspedes- puedan abandonar ese alojamiento hotelero porque llegaron el pasado lunes, con lo que no han mantenido contacto con los afectados.

En Cataluña hay dos personas ingresadas tras dar positivo en Covid-19: una mujer de 36 años de nacionalidad italiana, pero residente en Barcelona y que viajó este mes al norte de Italia, caso conocido ayer; y un joven de 22 años que también estuvo en Italia y cuyo positivo se ha confirmado hoy.

En Madrid se han notificado los contagios de dos jóvenes, el último de ellos este miércoles, que también viajaron recientemente a Italia y ambos han sido ingresados en el Hospital Carlos III, mientras que en Vila-real (Castellón) un joven recibe tratamiento hospitalario desde ayer, tras regresar de Milán.

También este miércoles se ha confirmado el primer caso en Andalucía, una persona que ya se encuentra ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Fernando Simón ha recordado algunas de las medidas acordadas este miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) como la ampliación de las zonas de riesgo, que además de China se ha extendido a Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia (Véneto, Piamonte, Emilia Romaña y Lombardía).

Ha señalado que a nivel global en las últimas 24 horas se han notificado 844 casos, de los cuales 406 han sido en China (401 en la provincia de Hubei, donde se originó el coronavirus).

Sanidad mantiene el riesgo moderado por transmisión de coronavirus en España (

Sanidad mantiene el riesgo moderado por transmisión de coronavirus en España (

Sanidad mantiene el riesgo moderado por transmisión de coronavirus en España. Vídeo: Agnecia ATLAS. Foto: EFE.

"Todo el problema que teníamos hasta ahora asociado a China está en principio controlándose muy bien y progresivamente tenemos que ir pensando en que China no va a ser la zona de mayor riesgo", ha afirmado Simón.

Los médicos han emitido este miércoles unas consideraciones a la población general entre las que destacan que esta enfermedad es "nueva, emergente, potencialmente pandémica, pero en este momento es aún erradicable".

Han recordado la importancia del diagnóstico "precoz", el aislamiento de los pacientes y la cuarentena de los contactos.

La Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) han explicado asimismo que las mascarillas "no sirven de nada al aire libre" ni tampoco en lugares del mundo donde no hay transmisión local.

Además, han instado a los ciudadanos a estar informados, evitando las noticias falsas y haciendo "una vida lo más normal posible en todos los sentidos".