El presidente de la Generalita de Cataluña, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, han acordado la delegación del Govern que asistirá a la mesa de diálogo con el Gobierno, que estará formada por el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; el de Acción Exterior, Alfred Bosch; la diputada de JxCat, Elsa Artadi; la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta; el diputado de ERC e investigado por el 'procés', Josep Maria Jové, y el exjefe de gabinete de Torra y Carles Puigdemont, Josep Rius, que acompañarán al presidente y al vicepresidente.

En un comunicado de Presidencia de la Generalitat este lunes, ha explicado que Torra y Aragonès solo asistirán a las reuniones de apertura y las que sirvan para cerrar acuerdos, mientras que los otros seis irán a todos los encuentros y "serán la delegación permanente que rendirá cuentas al presidente y al vicepresidente".

Con este anuncio, se desvela una de las incógnitas que había de cara a la mesa de diálogo que comenzará este miércoles y finalmente habrá tres representantes de JxCat -Puigneró, Artadi y Rius-, y tres de ERC -Bosch, Vilalta y Jové-, y se combinarán consejeros del Govern con miembros de partido.

En las reuniones que mantuvieron partidos y entidades independentistas para fijar el posicionamiento del Govern en esta mesa, JxCat pedía que se reconociera en la negociación a "la cárcel y el exilio", es decir, que se reconociese en esa mesa al expresidente Puigdemont.

En su comunicado, el Govern ha afirmado que la delegación catalana en esta mesa de diálogo debería estar formada por el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exdiputado de JxCat y expresidente de la ANC Jordi Sànchez, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, pero que "su situación es de prisión y exilio como consecuencia de la represión política y esto impide un funcionamiento normal de negociación".

El Ejecutivo catalán ha informado que este martes en el Consell Executiu aprobará un acuerdo de Govern que nombrará a Puigneró, Bosch, Artadi, Vilalta, Jové y Rius como miembros de la delegación de la Generalitat en la mesa de diálogo.

Pese a ser una mesa de negociación entre gobiernos, la delegación catalana no estará formada únicamente por miembros del Govern, como Puigneró y Bosch, sino que incorporará a diputados y dirigentes de JxCat y ERC que no están en el Consell Executiu, a diferencia de la delegación del Gobierno central, que está formada únicamente por miembros del Ejecutivo.

Como anunció la semana pasada, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo acompañarán la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

También destaca que tanto Vilalta como Jové, encausado por la organización del 1-O, repetirán en un equipo negociador, ya que fueron, junto a Gabriel Rufián, los encargados de ERC de negociar el acuerdo de investidura con el PSOEque estableció la creación de esta mesa de diálogo.

Por su parte, la exconsejera de Presidencia y actual diputada y concejal de JxCat Elsa Artadi, también tiene experiencia en negociar con el Gobierno: fue una de las dirigentes del Govern que encabezó las conversaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en 2018 y asistió al encuentro del Palacio de Pedralbes, aunque ese intento de diálogo finalmente fracasó.

Alfred Bosch, el encargado de la Acción Exterior de la Generalitat, que ha generado varios choques con el Gobierno por el despliegue de las delegaciones del Govern en el exterior, será el consejero de ERC presente en la mesa de diálogo.

En el caso de JxCat, el escogido ha sido el consejero Jordi Puigneró, que ganará visibilidad después de que en una entrevista el 31 de enero no se descartara como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas que todavía no tienen fecha.

El dirigente de JxCat externo del Govern que estará en la mesa de diálogo será Josep Rius, que ejerció como jefe de gabinete de Puigdemont durante la Legislatura del 1-O y ocupó el mismo cargo con Torra hasta que fue nombrado director general de Análisis y Prospectiva de la Generalitat.