Un grupo de siete españoles permanecen atrapados desde este domingo en Teherán, la capital de Irán, a la espera de que su aerolínea habilite un vuelo que les permita volver a España. Según afirman, Turkish Airlines sólo dejó subir a bordo de su vuelo (previsto para la noche de este domingo) a ciudadanos turcos y vetó el viaje a todos los ciudadanos extranjeros, presumiblemente a causa del coronavirus Covid-19, según se temen, ya que Irán es uno de los países más afectados por el virus después de China, foco inicial del coronavirus.

La compañía turca afirmó que hasta marzo no permitiría volar en sus aviones a ciudadanos de otros países, según afirman estas mismas fuentes.

Según señalan estos españoles, valencianos, están intentando obtener un regreso seguro mediante el consulado español. Por el momento ninguno de ellos ha obtenido respuesta y siguen atrapados en el país, a la espera de una forma de volver de nuevo a España. Pese a esto están buscando una ruta alternativa para poder volar de vuelta lo más pronto posible.

Cierre de fronteras

Afganistán anunció este domingo el cierre de su frontera con Irán, con lo que se une a la lista de países como Turquía y Pakistán que han tomado medidas similares, ante el aumento de casos de coronavirus.

"Para prevenir la propagación del coronavirus, la República Islámica de Afganistán ha paralizado temporalmente todo tipo de movimientos por tierra y aire, de y hacia Irán", informó el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) afgano en un comunicado.

Kabul pretende mantener cerrada la porosa frontera entre ambos países, a pesar de que millones de refugiados afganos viven en Irán y miles de ellos cruzan diariamente de una nación a otra.

Además, el Ministerio de Exteriores afgano pedirá a Teheran que interrumpa las deportaciones forzosas de afganos.