El catedrático de Intervención Social de la Universidad de Oviedo, Jorge Carlos Fernández Del Valle, fichado por el Consell de Mallorca de Catalina Cladera para acabar con la explotación sexual infantil, ha renunciado al cargo. El hecho desvelado por este periódico de que Fernández Del Valle ya fue contratado por Francina Armengol, cobrando 60.000 euros entre 2008 y 2009, para diseñar los sistemas de protección de los menores que ahora se consideran fracasados puede ser el principal motivo de la renuncia.

Fernández Del Valle ha comunicado a los responsables del Institut Mallorquí d´Afers Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca que no quiere presidir la comisión de expertos que se constituye hoy y que debe hacer frente al escándalo de la prostitución de menores tutelados en centros del Consell de Mallorca.

El profesor asturiano cobró en concreto 42.000 euros en 2008 y 18.000 en 2009 para implantar el concepto conocido como la Evaluación y Registro en Acogimiento Residencia (SERAR) en las entidades colaboradores del Consell que trabajan con menores. Se trata de un concepto popularizado por el propio Fernández Del Valle. Por consiguiente, tal y como desveló este periódico el sábado, el Consell quería volver a contratar al promotor de una política que, según las autoridades insulares, no ha funcionado.

El IMAS constituye hoy la comisión de expertos que crearon para evitar crear una comisión de investigación. El presidente del Instituto Mallorca de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, ha informado este lunes que ayer, domingo, Fernández del Valle comunicó que no asumirá esta responsabilidad por la "politización" de su nombramiento por parte de PP y Vox, ha señalado de Juan.

Este lunes está previsto que de Juan informe a los partidos políticos del Consell de Mallorca, del que depende el IMAS, sobre la estructura de esta comisión de expertos, que estará formada por un coordinador y otros seis especialistas.

A partir de ahora, el IMAS deberá seleccionar a la nueva persona que dirija esta comisión tras los casos de abusos sexuales conocidos a menores tutelados.