La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mantenido este lunes que en España, tal y como apuntan organismos internacionales, se sigue culpabilizando a las mujeres tras haber sido agredidas sexualmente cuando "se les pregunta qué estaría haciendo" o "si iban borrachas o vestidas de determinada manera".

Montero ha insistido este lunes, durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad, en el Congreso de los Diputados, en la línea de unas palabras que pronunció el pasado viernes, en una entrevista en Tele 5. Dijo entonces: "La situación que nos estamos encontrando es que cuando una mujer denuncia se le pregunta si iba vestida con una minifalda y que, a lo mejor, por eso iba provocando".

Se refirió a la respuesta inicial que en ocasiones, según su afirmación, dan los agentes policiales encargados de tramitar la denuncia de la víctima.

En la Comisión de Igualdad del Congreso, este lunes, PP y Cs han reprochado estas palabras de la ministra. En respuesta a tales críticas, Montero ha recalcado que "la justicia española tiene sesgos de género y deficiencias serias a la hora de denunciar muchos casos de violencias machistas", tal y como en recientes informes ha subrayado, por ejemplo, la Convención para la eliminación de la discriminación de la mujer, la CEDAW.

Ha incidido la ministra: "Hemos visto cómo operadores judiciales preguntan a una mujer que ha denunciado una violación si abre mucho las piernas o si lleva minifalda". Esto es, a juicio de Montero, "una carencia impropia de un Estado democrático", así como una dificultad para la consecución de la igualdad.

Obliga esta carencia a "ayudar a operadores policiales", y en general, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que son esenciales en la lucha contra la violencia machista, pues son, por ejemplo, los encargados de tramitar las valoraciones del riesgo al que está expuesta la víctima frente al maltratador. "Pero -ha insistido- no me negarán que hace falta más formación y más sensibilización, y que queda mucho camino por recorrer".

Para la ministra de Igualdad, "en este país a muchas mujeres se les culpabiliza cuando se les pregunta qué estarían haciendo" antes de un supuesto caso de violación, o si se les pregunta "si iban borrachas o vestidas de determinada manera". "Esto ocurre en este país", ha concluido. Hay que revertir el error, ha remarcado, y a ello se dedicará el Gobierno del que forma parte.