El candidato propuesto por la dirección de Pablo Casado como candidato a lehendakari de la lista de PP y Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, ha confiado este lunes en que esa coalición anime a los votantes vascos para iniciar desde el País Vasco el reto de hacer frente al proyecto "'fasciocomunista' que quiere romper España", y ha hecho un llamamiento al "voto útil" de los simpatizantes de Voxpara que apoyen su candidatura.

"España necesita esta suma para afrontar los retos tan importantes que tiene como país", ha señalado Iturgaiz, quien ha confiado en que esa coalición "se mantenga" y que se pueda sumar a Vox a ese proyecto.

El expresidente del PP vasco ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, que ese partido "se ha hecho fuerte a través de sangre, sudor y lágrimas, en momentos terribles y, por encima de todo, algunos siempre hemos sido del PP".

Ha contado que cuando en las elecciones europeas del año pasado la dirección le colocó en el puesto número 17 de la lista y decidió abandonar la política e irse a su casa, le dijo a Pablo Casado que "siempre seguiría estando ahí para lo que necesitara el partido". Y así, este domingo por la tarde el presidente le dijo: "Carlos, te necesito".

Iturgaiz le respondió que era "todo un honor liderar esa coalición" y que no pudo negarse por el momento de "alarma nacional" que atraviesa el país porque los socialistas "se han rendido" ante los secesionistas.

De esa manera, ha asumido "el reto de ser un altavoz que suene fuerte para defender la libertad, la Constitución y la unidad de España" ante el proyecto "fasciocomunista que lo que quiere es romper y destruir esa unidad" y que comenzó a forjarse en la época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha analizado.

Iturgaiz ha confiado en "animar a los votantes vascos de centro derecha" y así contribuir desde la comunidad autónoma vasca "a frenar el avance del frente popular que hoy gobierna España entre los socialistas, comunistas, nacionalistas y batasunos".

"Solo tengo para Alfonso Alonso porque hemos seguido una trayectoria política juntos", ha expresado, al tiempo que se ha mostrado "convencido de que todos van a tirar del carro" de la lista de cara al 5 de abril.

Ha asegurado mantener "una fantástica relación" con el líder de Vox, Santiago Abascal, porque "es una persona maravillosa", y ha recordado que fue presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco cuando él era su presidente.

Según ha indicado, existen "diferencias entre PP, Cs y Vox en cuestiones autonómicas y europeas", pero hay planteamientos en los que están "muy cerca", como se ve en la coalición que gobierna en Andalucía.

Iturgaiz ha hecho un llamamiento "al voto útil" de los simpatizantes de Vox en el País Vasco "porque la defensa de la unidad de España la van a tener con Carlos Iturgaiz al frente de la candidatura de la coalición de PP y Ciudadanos". "No les vamos a defraudar", ha asegurado.

Según ha adelantado, pondrá "toda la carne en el asador para que los ciudadanos vascos y españoles vayan animados a votar a esa coalición, y hacer frente al desastre de la gestión que realizan el PNV y el PSE en el Gobierno Vasco, cuya ineptitud han demostrado en su actuación en el vertedero de Zaldibar".

Finalmente ha explicado que esta tarde no irá a la reunión de la junta directiva del PP vasco porque deberá asistir a una cita de su partido en Madrid.