El Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este lunes que en España en las últimas horas se han detectado 9 posibles casos sospechosos, todos ellos ya descartados, y en estos momentos hay tres en estudio, de los que solo se informará en caso de que den positivo al contagio.

Illa ha convocado este martes de manera urgente a las comunidades autónomas para reforzar las medidas frente al coronavirus que de momento son preventivas y de detección precoz, tras la "inquietud" generada por el brote de Italia, donde hay 219 casos confirmados y 5 fallecidos.

El titular de Sanidad ha informado de esta convocatoria en una rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, en la que ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha pedido confianza en el Sistema Nacional de Salud y en sus profesionales.

El ministro ha destacado la importancia de la coordinación con las comunidades autónomas "al máximo nivel" para estar preparados ante cualquier "eventualidad", de ahí la convocatoria el martes del Consejo Interterritorial de Salud, en el que se darán a conocer medidas adicionales a las ya puestas en marcha.

Illa ha rechazado de momento tomar la temperatura a todos los pasajeros que lleguen de zonas de riesgo y ha explicado que los expertos lo que aconsejan es reforzar la información en puertos y aeropuertos y en los centros sanitarios para que sepan cómo actuar.